Compañía minera multinacional realiza Assessment de migración a Azure para ahorro de costos, agilidad operacional, control y escalabilidad

Chile, Mar 28, 2023

La compañía minera multinacional requería realizar una evaluación y auditoría de la infraestructura tecnológica de su filial en Chile para permitir hallazgos de optimización de infraestructura y licenciamiento, justificando una migración hacia la nube. El proyecto incluyó la evaluación de aplicaciones locales seleccionadas para Azure. A través del assessment se pudo revisar la proyección de migración, ayudando al cliente a determinar y cuantificar las oportunidades potenciales y el impacto para el negocio, a través del uso de las tecnologías de nube. Al comprender la estrategia y los desafíos técnicos, se logró ayudar a esta minera de Chile a diseñar la arquitectura que les apoyará en todas sus necesidades. La optimización de la infraestructura permitió al cliente comprender y subsecuentemente mejorar el estado de su infraestructura de TI, al tiempo de determinar las implicancias en términos de costos, riesgos de seguridad y agilidad operativa.

La multinacional minera se fundó en 1885, en Australia, para desarrollar actividades de exploración, desarrollo, producción y comercialización de mineral de hierro, cobre, petróleo y gas, diamantes, plata, plomo, zinc y una gama de otros recursos naturales. Actualmente, la compañía se transformó en un líder mundial de la diversificada industria de recursos.

La minera es operadora y propietaria del 57,5 % de la mina Escondida, parte importante de la economía chilena, ya que representa varios puntos del PIB.

La minera requería realizar en su filial de Chile un assessment de migración a la nube de Azure para la detección y evaluación de los recursos locales y la planificación del traslado. El desafío era lograr alcanzar un descubrimiento del total de las cargas de trabajo para definir a través del análisis el mejor proyecto de migración.

El assessment permitió obtener rápida y verazmente la información de los activos que facilitó posteriormente realizar un análisis sobre cada uno para determinar el mejor proyecto de migración. La información obtenida del assessment hizo posible que posteriormente se pueda realizar una correcta implementación, además de obtener un conocimiento profundo de los activos, para luego realizar una buena arquitectura en la nube.

Este análisis de las cargas de trabajo apoyó también en el trazado del plan de migración más adecuado para asegurar el éxito de la misma y la consolidación de los servicios en el tiempo, lo cual posibilitó ajustar el gasto en tecnologías según el crecimiento del negocio, eliminando los componentes de inversión y, por tanto, mejorando significativamente el ROI.

Las aplicaciones fueron ejecutándose en Windows Server, Linux, SQL Server. El plan de migración identificó las aplicaciones dentro del alcance y asignó el destino objetivo para cada uno de los componentes del servidor y de la base de datos.

Los resultados obtenidos del assessment y la cobertura de esta, a la totalidad de los servidores de la compañía, ayudaron a definir con precisión la mejor estrategia de migración a la nube.

Una vez concluido el proyecto de migración, este permitirá que la compañía minera logre un ahorro de costos importante, alinear su estrategia de TI de acuerdo a los reales requerimientos del negocio, dar agilidad operacional, control, escalibilidad y tambiém reducir la inversión que el negocio necesita para disponer de activos fijos necesarios para su actividad productiva, transformándolos en gastos operacionales.

De esta manera, es posible sustituir costosas inversiones en infraestructuras, licencias de software, personal técnico, etc, en una inversión mensual de menor valor.

El proyecto en esta minera de Chile inicialmente podría calificarse como un desafío de medianas proporciones, dado que se trata de la ejecución de las fases iniciales de un proyecto de migración y modernización, que comienza con la fase consultoría de descubirmiento a través del assessment. Pero gracias al análisis, se determinó que el negocio tiene necesidad de proyecciones de crecimiento en el despliegue de nuevos servicios, gestión cloud, modernización de arquitecturas, etc.

Así se podrá diseñar planes para evolucionar las arquitecturas actuales de la filial chilena de la firma minera a través de roadmap de desarrollos para escalar y modernizar las arquitecturas migradas a la nube. Todo esto con una visión de futuro de manera de evolucionar y escalar los servicios basados en una metodología de mejora continua con un fuerte componente de innovación.

Conteúdos relacionados