Logicalis y Redline brindan mayor inteligencia al yacimiento petrolífero de Sinopec en Argentina

, Jul 16, 2019

EL ESCENARIO

Sinopec es una compañía petrolera global que participa activamente en la transformación de los campos petroleros a través de la reingeniería de sus métodos y procedimientos, y utiliza la tecnología para lograr una mayor eficiencia.

El volumen de datos generado por los clásicos equipos de radio GE iNET que se utilizaban para la transmisión de la telemetría de las baterías excedía, en muchos casos, la capacidad de transmisión, por lo que tenían que recurrir a una nueva solución tecnológica.

LA SOLUCIÓN

Logicalis y Redline trabajaron en conjunto para reemplazar los equipos de radio GE iNET, utilizados para la transmisión de la telemetría de las baterías, por equipamiento Connect-OWS, de Redline. El equipo formado por ambas empresas, realizó el diseño e implementación de una solución de red Wireless de despliegue rápido para brindar conectividad en campo en sitios temporales, proporcionando conectividad en tiempo real a través de la implementación de equipos RAS-Elite que permiten una conexión virtual instantánea sin intervención de personal de comunicaciones. Estas tres soluciones brindan una conectividad inalámbrica end to end, en el yacimiento petrolífero que Sinopec tiene en la Argentina.

La implementación comenzó con una prueba con el objetivo de medir la cobertura y calidad del servicio, para ello se instaló una radiobase con un suscriptor RAS-Elite en un equipo de perforación. La calidad de conexión permitió llevar el servicio de videoconferencia al pozo de perforación y el company man no permitió que se desinstalara el equipo de prueba hasta que concluir con la perforación.

Superada la prueba, se realizó un relevamiento de la infraestructura de las torres y red de datos para planificar tanto la integración de los nuevos equipos a la red existente como el montaje e instalación de todo el equipamiento asociado a la solución. Adicionalmente, el despliegue de esta solución requirió de un análisis y diseño de cobertura preliminar para predecir el alcance de RF o nivel de “iluminación del campo” que se obtendría. La iluminación de campo tuvo finalmente un alcance de más de 5.500 km2 de superficie.

LOS BENEFICIOS

Entre los beneficios que se obtuvieron se destacan una importante mejora en el desempeño de los equipos de telemetría y, lo más importante, ahora la empresa dispone de una nueva red multiservicio de alta capacidad que ofrece mayor flexibilidad y colaboración en la comunicación en campo, brinda mejores medidas de seguridad, ya que pudo extender el sistema de videovigilancia a puntos antes inaccesibles y tiene la capacidad de agregar servicios adicionales a los existentes. Asimismo, los equipos RAS-Elite de Redline permiten reemplazar los enlaces satelitales VSAT y disponer de una conexión de mayor capacidad y de baja latencia, cuya instalación no requiere de la intervención de personal de comunicaciones y de los costos mensuales asociados a un enlace satelital.

Conteúdos relacionados