Logicalis es el socio de BHIP para desarrollar tecnologías de smart cities en Belo Horizonte

, Fev 5, 2019

LA HISTORIA

La legislación de la gestión del alumbrado público pasó por grandes cambios en el 2010. La medida principal fue transferir la responsabilidad de los concesionarios de energía a las municipalidades. Los organismos de cada ciudad tuvieron algunos años para adaptarse a la nueva legislación y preparar sus estructuras para administrar el servicio de alumbrado para la población.

Administrar una infraestructura de alumbrado es un proceso complejo. Como la mayoría de los conocimientos necesarios para la gestión del alumbrado pertenecía a las empresas de energía, una de las formas de solucionar esta cuestión fue la creación de una Colaboración Público-Privada. Así, la responsabilidad por la gestión queda dirigida a un concesionario especializado en el servicio público.

De esta manera, BHIP, concesionario de alumbrado público de Belo Horizonte, tenía el objetivo de asegurar la disponibilidad y calidad de este servicio. Además de ser responsable del mantenimiento de la red de alumbrado, BHIP debe cumplir las normas técnicas y los requisitos de la municipalidad. Una de las responsabilidades es modernizar el sistema de iluminación e instalar un sistema de telegestión, convirtiendo el alumbrado público de Belo Horizonte en un proyecto innovador y alineado al concepto de Smart Cities.

Con el objetivo de encontrar un aliado que ofreciera soluciones tecnológicas adecuadas y que cumpliera los altos niveles de servicio exigidos en este segmento, el concesionario eligió a Logicalis para proveer soluciones y servicios tecnológicos para la telegestión de la iluminación de Belo Horizonte.

LA SOLUCIÓN

La solución propuesta por Logicalis consiste en la gestión de la automatización de hasta treinta mil puntos de alumbrado en un año.

La telegestión, basada en los conceptos de Smart Gride IoT, permite que el cliente reciba información en tiempo real para tomar acciones preventivas y, en algunos casos, "predictivas" de la operación de alumbrado. De esta manera, antes de recibir una notificación sobre falta de luz en algún lugar, el problema será solucionado proactivamente. Eso pasa porque la solución desarrollada recibe información sobre el funcionamiento de las lámparas inteligentes. Es posible ajustar la intensidad de la iluminación, prender y apagar las lámparas de forma remota y tener mejor control sobre el consumo de energía a partir de una serie de indicadores.

El proyecto también incluye los servicios de gestión de todo el entorno durante diez años.

LOS BENEFICIOS

La iniciativa es el principal proyecto de Smart Citiesen marcha en Brasil y América Latina, e impacta positivamente la seguridad de la ciudad, ya que mejora el servicio de iluminación en las calles, contribuyendo para la reducción de accidentes nocturnos y de la criminalidad. Otro punto de mejora para la ciudad es la reducción de impactos ambientales con el uso adecuado de las fuentes de energía y la adopción de la iluminación LED, con mayor eficiencia energética. Además, el ciudadano de Belo Horizonte sentirá la mejor calidad del servicio, porque el sistema telegestionado puede ser reparado proactivamente, y como consecuencia el ciudadano informa menos problemas.

Posteriormente, la modernización de la red de alumbrado público permitirá la inclusión de una serie de nuevos servicios para la ciudad de Belo Horizonte. A partir de esta nueva infraestructura de red, se podrán incluir sensores y dispositivos inteligentes, como semáforos conectados y gestión ambiental, por ejemplo. Así, será posible ofrecer otros servicios de valor para la ciudad, generando más comodidad para el ciudadano de Belo Horizonte.

Conteúdos relacionados