Logicalis implementó la primera solución de nube para SENATICs

, Jun 7, 2016

Escenario

La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS), órgano consultivo gubernamental dependiente de la Presidencia de la Republica, requería montar una infraestructura tecnológica como base para implementar herramientas relacionadas al gobierno electrónico, gestión de incidentes, proveer servicios de infraestructura a organismos del gobierno y desarrollar plataformas colaborativas con enfoque ciudadano.

“Lo que motivó el desarrollo del proyecto fue la falta de infraestructura y recursos humanos de aproximadamente el 65% de todas la Instituciones Públicas del gobierno de Paraguay”, afirmó Renato Ortiz, Jefe de Departamento de políticas e innovación Senatic.

La Solución

El proyecto consiste en proveer, instalar y configurar una solución de servicios en la nube, teniendo en cuenta los siguientes modelos de servicios:

  • Infraestructura como servicio (IaaS) (Etapa inicial)
  • Plataforma como servicio (PaaS) (Etapa futura)
  • Aplicación como servicio (SaaS) (Etapa futura)

Logicalis suministro la solución completa, incluyendo todo el hardware, software, montaje, instalación, puesta en marcha inicial, configuración, capacitación y acompañamiento inicial.

Al respecto, Ortiz explica: “La solución implementada se enfoca a brindar una Nube Pública con niveles de Infraestructura y Plataforma (homologada por la SENATICs) como Servicio a las Instituciones Públicas del Gobierno del Paraguay”.

Se trata de la implementación de la primera solución de nube para el Gobierno de Paraguay, preparada inicialmente para la provisión de Infraestructura como Servicio (IaaS), basado en la solución homologada denominada UCP Select, la cual fue desarrollada conjuntamente con componentes de Cisco, Hitachi Data Systems y VMware.

Este proyecto se basa en una Solución de infraestructura para servicios en la nube, con un modelo de prestación de servicio de Nube Híbrida, combinando múltiples elementos de Nube Pública y Privada, así como múltiples proveedores y usuarios, conteniendo además múltiples capas de servicios.

La Solución de infraestructura para servicios en la nube requiere de funcionalidades que permiten a la organización acelerar y automatizar la entrega de servicios de TI, mediante controles basados en políticas que ofrezcan un modelo de autoservicio.

A partir de esta implementación, La SENATICS cuenta con una administración automatizada y centralizada de la red, backup y recovery automatizado, mayor flexibilidad y agilidad en aprovisionamiento de servicios.

La solución está configurada para tener redundancia en todos los equipos que la componen y también configurada en alta disponibilidad, con la capacidad de ser escalable a futuro con una administración simplificada y de rápido despliegue de máquinas virtuales y servidores físicos.

Dicha solución se encuentra compuesta por la integración de los sistemas de almacenamiento, computo, orquestación, portal para auto-provisionamiento de usuarios, balanceadores de carga, redes de data center y monitoreo, los cuales se encuentran plenamente automatizados de manera a facilitar la provisión de los servicios.

En cuanto a la arquitectura de red de la Solución, se deberá considerar una red óptima teniendo en cuenta conexiones redundantes en todos los puntos, tanto para la red del Sistema de Almacenamiento (SAN) como para la Red Local (LAN).

La SENATICs cuenta con un servicio de Asistencia Técnica permanente en Sitio, brindada por Logicalis, que realiza trabajos de mantenimiento.

Beneficios

En primer lugar, el ahorro es uno de los beneficios más destacados, en términos de infraestructura para un Centro de datos y del tiempo de implementación.

Como muchas instituciones públicas del Gobierno, Senatic posee sus servidores fuera del país. En este sentido, el beneficio más importante es que toda la información y todos los servicios estarán almacenados en un centro de datos del Gobierno.

En relación al impacto y los usuarios de esta solución, Ortiz explicó que “Por el momento existen 6 Instituciones del Gobierno que serán los primeros en utilizar la Solución de Infraestructura para servicios en Nube. El impacto, no solo será para los usuarios, sino más para el Gobierno, en tanto no necesitan invertir dinero y tiempo para desplegar una nueva infraestructura para alojar los servicios”.

Conteúdos relacionados