La preocupación con gobernanza y compliance es una de las tres prioridades de TI en las empresas brasileñas en el 2019, según muestra un estudio de Logicalis

, Out 17, 2019

La preocupación de las empresas brasileñas con gobernanza y compliance ha aumentado. Eso muestra la sexta edición de Brazil IT Snapshot, un estudio sobre el panorama de adopción corporativa de TI en Brasil, realizado por Logicalis, empresa global de soluciones y servicios de tecnología de la información y comunicación.

La atención de los ejecutivos con relación a este tema subió del octavo al tercer puesto, con un aumento de 13 puntos porcentuales respecto al 2018. Ha sido indicada por el 34 % de los encuestados. El tema solo queda detrás de la preocupación con seguridad de la información (45 %) y proyectos de Big Data y Analytics (41 %). Este cambio ocurre principalmente por las leyes de privacidad de datos, tanto en Europa (GDPR) como en Brasil, con la Ley General de Protección de Datos (LGPD) aprobada en agosto del año pasado.

Cuando se trata de los negocios de la empresa, el aumento de la eficiencia operativa y la transformación de los procesos son las principales prioridades, con 72 % y 69 % de los votos, respectivamente. Pese a la incertidumbre del sector económico, los ejecutivos siguen optimistas con el mercado nacional: el 81 % de las empresas desea invertir más dinero o el mismo monto que en el 2018 en TIC.

A pesar de los avances en las leyes como LGPD, las empresas todavía luchan para adaptarse cuando se trata de seguridad de la información. El estudio de Logicalis indica que el 38 % de las empresas no tiene un plan integrado de seguridad. Sin embargo, considerando solamente las organizaciones con facturación de más de mil millones de reales, hay un cambio significativo en el escenario: solamente el 17 % todavía no tiene un plan integrado de seguridad y el 64 % está en proceso de implementación.

"El mercado de tecnología de la información ha evolucionado mucho y se ha convertido en una disciplina de gestión de las empresas. En el caso específico de la seguridad, aunque el tema tenga alta relevancia entre las organizaciones, muchas todavía eligen iniciativas puntuales para tratar cuestiones urgentes", destaca Yassuki Takano, director de consultoría de Logicalis.

Cuando hablamos de iniciativas de protección y privacidad de los datos, lo que más mencionan los ejecutivos (70 %) es la participación del departamento jurídico de la empresa para tener una acción conjunta. Sin embargo, la estrategia de tratamiento de datos todavía sensibiliza a pocos ejecutivos y las acciones más prácticas parecen estar gateando: solamente el 24 % afirma que tiene presupuesto dedicado exclusivamente a este tema y solo el 31 % está desarrollando un plan de gestión de datos.

Cloud computing

La computación en la nube ya es una realidad para las empresas brasileñas. De los ejecutivos encuestados, el 42 % afirma que ejecuta totalmente o parcialmente sus planes de migración a cloud computing y el 15 % ya tiene procesos y personas dedicadas a la mejora continua de este entorno.

Una de las dificultades enfrentadas en este proceso es la infraestructura de telecomunicaciones, indicada por el 58 % de los ejecutivos como la principal barrera para la transición. Luego, aparecen la complejidad de integración con los sistemas legados (46 %) y los costos de operación (44 %).

Formación de equipo

Los ejecutivos de tecnología también han enfrentado un desafío muy grande para atraer profesionales: el 45 % de los encuestados afirma que falta mano de obra calificada, mientras que el 35 % cree que la dificultad se debe al hecho de que la remuneración ofrecida está por debajo de la demanda de los profesionales.

Otro punto son las habilidades del equipo: el 56 % dice que es difícil encontrar profesionales con capacidad para hacer el mapeo de procesos de negocio y sugerir cambios. En el lado técnico, hay una necesidad de componer un equipo con conocimiento en temas diversos y complejos, como seguridad de la información, Analytics e inteligencia artificial.

"En cada edición del estudio, podemos observar un gran avance en la diseminación y uso de nuevas tecnologías en las empresas brasileñas, aumentando el desafío de los gestores de TI. Las nuevas tecnologías posibilitan no solo un avance de eficiencia operativa, sino también más responsabilidad del área en la cobertura y soporte a los procesos de negocios y competitividad de las organizaciones", finaliza Takano.

El estudio se realizó en alianza con Stratica Consultoria e Pesquisa, y contó con la participación de 143 líderes del área de tecnología de la información de empresas brasileñas, siendo el 71 % de gran tamaño y el 34 % con facturación de más de mil millones de reales.

Conteúdos relacionados