El internet gratuito ayuda a una gran empresa minorista a mejorar su relación con los clientes

ESCENARIO

Para poder asegurar una experiencia aún mejor para sus clientes, uno de los principales minoristas de moda en el mundo pasó a ofrecer internet gratuito a sus consumidores en sus tiendas. Para ese proyecto, contrató a PromonLogicalis, que diseñó una solución más allá del simple acceso a internet – ahora la empresa puede utilizar la información de uso de internet para mejorar su relación con los clientes.

 

SOLUCIÓN

Como la empresa ya tenía una infraestructura tecnológica de red preparada para wifi, ofrecerles acceso a internet gratuito a los clientes fue algo sencillo. No fue necesario invertir en hardware, y, con la consultoría y soporte de PromonLogicalis, la red minorista simplemente amplió el enlace de conexión que ya poseía. Para garantizar un acceso seguro, se implementó una solución de Cisco llamada Identity Services Engine (ISE), donde los clientes se inscriben y se conectan a internet. Además, para evitar el uso indebido de la red, la empresa implementó Scan Safe, también de Cisco. Se trata de un software que le permite al equipo de TI de la cadena de tiendas monitorear todo lo que ven los clientes, al igual que administrar los sitios bloqueados. Finalmente, gracias a un sistema de Cisco llamado Mobility Services Engine (MSE), la empresa puede monitorear al cliente en sus tiendas. Se puede saber, por ejemplo, qué secciones de la tienda visitó, cuánto tiempo estuvo en cada una y cuánto tiempo gastó en la cola. Estos datos se transfieren al sistema de business intelligence de la empresa y, a partir de su análisis, se utilizan para mejorar la relación con los clientes, además de optimizar los servicios ofrecidos en sus instalaciones.

El proyecto, que se implementó inicialmente como prueba piloto en siete tiendas, se ampliará a las más de 250 tiendas de la red en todo Brasil. PromonLogicalis es responsable de la implementación de las soluciones y la transmisión del conocimiento necesario para su uso eficiente. Posteriormente, la gestión de la plataforma quedará a cargo de la propia empresa contratante.

 

RESULTADO

Con la implementación del proyecto de acceso a internet gratuito, la empresa pudo aumentar la satisfacción de los clientes al ofrecerles una experiencia mejor en las tiendas. Adicionalmente, al monitorear el comportamiento de los clientes en sus instalaciones, la red pasó a contar con información relevante para la toma de decisiones favorables para el negocio. De esa manera, además de optimizar las inversiones, se asegura la adopción de acciones más eficientes y una relación aún más próxima con los clientes.