Itaipú implementa Comunicaciones Unificadas

El cliente

La Represa Hidroeléctrica de Itaipú es una empresa binacional situada sobre el Río Paraná, que pertenece a Paraguay y Brasil, siendo la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía. A su vez, la Represa y a lo largo del área de embalse, cuenta con ocho reservas biológicas (Tati Yupi, Itabó, Limoy, Pikyry, Yvyty Rokai, Campamento Central de San Alberto, Yvyty, Rokai, Karapa y Mbaracayu) ubicadas entre Paraguay y Brasil.

El desafío

La distancia entre la sede central y las reservas biológicas era un obstáculo para la comunicación, principalmente porque no existía un proveedor de conectividad en esas zonas que pudiera proveer un ancho de banda acorde a lo que exigían.

Al mismo tiempo, era fundamental atender la solicitud del área de Relaciones Laborales de Itaipú, que establece que todos los empleados deben acceder a las mismas comodidades, derechos y condiciones de trabajo. Las áreas de trabajo más distantes de la Central Hidroeléctrica eran las más afectadas por la falta de comunicación y el desarraigo social.

Según el ingeniero Roberto Morel, Jefe de Departamento de la Superintendencia de Informática de Itaipú, “se evaluó la posibilidad de contar con una solución eficiente entre comunicación y tecnología de punta para grupos de personas que trabajan en sitios geográficos distantes entre sí”.

“Uno de los objetivos principales de este proyecto era potenciar tecnológicamente a las oficinas de las reservas biológicas para la inclusión no solamente de empleados, sino también de las reservas biológicas como espacio de trabajo para los compañeros que trabajan en las otras sedes, de modo que cuando se encuentren por esos espacios de visita, turismo, trabajo e investigación no queden aislados e incomunicados”, asegura Marco Ríos, funcionario de la Superintendencia de Informática.

La solución

Itaipú aprovechó unos enlaces de microondas existentes hasta los sitios, considerando que en algún tiempo más pudieran contar con un proveedor que los dotara con enlaces en la nube IP o, eventualmente, que pudieran tener sus propios enlaces de fibra óptica.

Luego de una licitación pública, Logicalis fue elegida para realizar la implementación de Comunicaciones Unificadas, que comenzó en febrero de 2012. Se instalaron cámaras (para video llamadas), telefonía IP, teléfonos IP wireless, wirelessindoor y outdoor (AP's), router ISR2, switchesPoE y licencias CUWL. Estas tecnologías permiten que las personas se sientan comunicadas, a pesar de la distancia.

Según Ríos,"hubo varios desafíos. Uno de ellos fue la distancia de estas Reservas biológicas, otro fue llegar con nueva tecnología y nuevos servicios a los usuarios. Esto implicó mucha dedicación en la exposición de las utilidades del servicio y el adiestramiento para la utilización eficiente de los nuevos equipos".

Los beneficios

Luego de esta implementación, mejoró significativamente la comunicación entre los empleados. Si bien ya contaban con teléfonos, en muchas ocasiones el trabajo realizado exigía traslados, y frecuente movilidad por parte de los empleados. Hoy cuentan con teléfonos IP WiFi y una cobertura que les permite esa movilidad. Para los funcionarios, el hecho de atender una llamada mientras se movilizan en las Reservas, al igual que lo harían con un teléfono celular, es altamente gratificante, porque les proporciona un alto grado de eficiencia a su trabajo, más aun considerando que la señal de telefonía celular en estos lugares es muy pobre o casi nula.

En ese sentido, el ingeniero Roberto Morel mencionó que “la gran ventaja no solo es para las personas que trabajan en esos lugares, sino para todas las personas que eventualmente se encuentren por esos rincones y necesiten comunicarse. Por ejemplo turistas, investigadores, estudiantes, entre otros”.

Con respecto a las otras áreas tecnológicas en las cuales les interesaría innovar, Morel afirma que “el video estará muy presente en los próximos años y, sin dudas, será una apuesta fuerte de la mayoría de las empresas”.