Infraestructura de Data Center para ANDE Paraguay

El cliente

ANDE (Administración Nacional De Electricidad) es una institución autárquica, descentralizada de la Administración Pública, creada en 1948. Su principal objetivo es satisfacer las necesidades de energía eléctrica del Paraguay, con el fin de promover su desarrollo económico y fomentar el bienestar de la población, mediando el aprovechamiento de los recursos naturales de la Nación.

El desafío

El principal problema de ANDE era que no contaba con la infraestructura necesaria para albergar los equipos críticos de la empresa. Contaba con una sala sin aislación térmica, sin ningún tipo de monitoreo. El tablero eléctrico era obsoleto y tenía un crecimiento desprolijo.

Todo esto ocasionaba una inestabilidad que afectaba la disponibilidad de los servicios. “Durante mucho tiempo, teníamos los servicios detenidos. Todo ocasionado por problemas eléctricos, humedad, diversas situaciones que nos obligaban a suspender los servicios hasta solucionarlos. Necesitábamos dar una solución de fondo a todos esos problemas”, cuenta el ingeniero José Luis Duarte Granada, jefe de la división de tecnología y desarrollo informático de ANDE.

La solución

Una vez conocidas las necesidades de ANDE, el primer paso fue la elección del sitio con el estudio de suelo. La implementación de puesta a tierra según las recomendaciones descriptas en el estándar TIA/EIA-607 y el estándar TIA-942 para Data Centers, con el fin de proteger los equipos, y la instalación de la sala cofre en el predio definido por ANDE.

El lugar elegido fue la casa central de ANDE, ubicada en la avenida España de la ciudad de Asunción, la cual tiene el fin de lograr un ambiente de máxima seguridad para el equipamiento informático crítico, conformando así un volumen de sellado hermético contra gases y agua, protección refractaria, barreras contra la propagación de humedad y campos magnéticos, que garantiza la integridad de los activos de TICs de ANDE.

Una vez armada la sala cofre, se realizó la colocación del piso técnico, se instalaron los aires acondicionados, los racks, PDUs y SYS.

Luego, comenzó la implementación de los tableros e infraestructura eléctrica, la instalación de los equipos UPSs y los aires acondicionados de precisión. Al mismo tiempo, se inició la construcción de la plataforma de hormigón armado para los condensadores de aire. Estos trabajos fueron realizados por SIEMI, Parasur y Logicalis.

A mediados de noviembre de 2013, se instalaron los condensadores y el grupo generador, con el fin de garantizar las operaciones del Data Center.

En paralelo, se inició la instalación del cableado de cobre Cat A6 y fibra óptica en la sala cofre. Además, se instalaron los racks y PDUs en la sala de proveedores y sala NOC, que funciona como centro de operaciones de la red. Allí se encuentran los operaciones que dan soporte y realizan el monitoreo del equipamiento instalado en el Data Center. Esta instancia estuvo a cargo de SIEMI, Parasur y Logicalis.

Posteriormente, comenzó la implementación del sistema de videovigilancia, el sistema de monitoreo ambiental, el sistema de detección y extinción de incendios y control de acceso. Esta implementación estuvo a cargo de Preventec y Logicalis.

Los beneficios

Todos los problemas mencionados anteriormente desaparecieron con la adquisición e implementación de esta nueva infraestructura, que llevó poco más de dos meses, y que tiene como beneficios principales la seguridad perimetral, física y lógica, que incluye a todos los sistemas de monitoreo, tanto ambiental como videovigilancia, y control de acceso a los sitios.

La sala cofre no solamente brinda seguridad física, sino también óptimas condiciones ambientales para el funcionamiento de los equipos, principalmente al estar cerca de una estación eléctrica. El hecho de que sea una Jaula de Faraday hace que todo el campo electromagnético generado en esa estación no afecte a los equipos críticos, que son sumamente sensibles a cualquier perturbación electromagnética.

“Otro beneficio es el orden en el que está todo lo es el cableado estructurado, los tableros eléctricos que dan servicio en formato de alta disponibilidad a todos los racks, todo el esquema de detección y prevención de incendios, entre otros”, asegura Duarte.

“La administración del proyecto fue una gran experiencia y me permitió crecer profesionalmente. Como recomendación desde el punto de vista del Project Manager, es que proyectos de esta envergadura deben ser administrados por una única unidad”, agrega la ingeniera Gisel Sosa Armoa, Project Manager de ANDE.

Para Logicalis, este es un hito relevante y muy destacado, ya que nos posiciona como un actor importante en el mercado de IT y Data Center.