Ahorro en infraestructura física y agilidad de gestión en empresa de retail con la implementación de Azure y MWP

Buscando optimizar costos y ganar en eficacia de TI, el cliente optó por implementar una infraestructura en la nube de Azure. De esa forma, se procedió a montar un centro de datos para contar con servidores de aplicación, Active Directory, file server, entre otros. Se conectó la red de la empresa con la red virtual de Azure a través de una VPN, se utilizó Azure Backup para realizar el backup de las máquinas virtuales y también se realizó el monitoreo del estado de la mismas. Además, se utilizó una IP pública para la conexión de los desarrolladores que estuvieron fuera de las oficinas.

De esta forma, la empresa consiguió acceder a una infraestructura en la nube completa que le ofrece opciones y flexibilidad, aumentando la escalabilidad y el rendimiento a medida que crece su superficie, y ayudando a garantizar el tiempo de actividad y la continuidad empresarial.

El cliente optó por soluciones de Microsoft Azure, considerando principalmente el rápido aprovisionamiento versus las entregas tardías de servidores físicos, la tolerancia a fallos y la alta disponibilidad otorgada por la nube a un bajo costo, con la centralización y visibilidad de la infraestructura de nube y con posibilidad de mejora en un instante, además de agregar o quitar servicios a demanda y el pago por uso.

Asimismo, la solución de software como servicio (SaaS) de Microsoft significó el reemplazo de varias opciones on-premises para dar paso a una evolución tecnológica importante, gracias al uso de Sharepoint con sus bibliotecas de documentos, OneDrive para que los usuarios se sientan seguros con la sincronización de sus archivos, Exchange Online con servicio de correo de primer nivel y por sobre todo a la seguridad avanzada que provee Microsoft 365 Business Premium.

A pesar del nivel de madurez y de los múltiples beneficios que suponen las tecnologías en la nube, uno de los desafíos que se tuvo durante la implementación fue el de convencer sobre los beneficios de adoptar una solución cloud. Para ello, se trabajó de cerca con el cliente, integrando la tecnología con la agenda del negocio siendo éste el factor clave para su adopción exitosa.

La rapidez de la implementación para el uso inmediato de la solución en el plazo de 15 días, la visibilidad de las soluciones implementadas, sumada a la seguridad obtenida en el acceso a los recursos de la empresa y la velocidad en la colaboración en tiempo real entre los usuarios más de 30 usuarios de primera línea y el trabajo remoto seguro, fueron algunos de los principales beneficios obtenidos mencionados por el cliente, resultando así en una implementación exitosa y de gran beneficio para su negocio.

Las soluciones implementadas en el cliente fueron:

Soluciones de Microsoft Azure:

o VPN Gateway para la conexión con la red On-Premise.
o Servidores de aplicaciones y desarrollo con Máquinas Virtuales de Azure.
o Azure Backup para las VM
o IP address

Microsoft 365 Business Premium

o Exchange Online
o Sharepoint Online
o Endpoint Manager
o Security and Compliance
o Project Plan 1 y Plan 3