Las sucursales de uno de los principales bancos de Brasil recibirán una solución de eficiencia energética

ESCENARIO

Con aproximadamente 4100 sucursales bancarias, uno de los principales bancos privados de Brasil no tenía mucha visibilidad sobre los gastos de electricidad y agua en sus sucursales. Para tener una idea, en promedio, el 70 % de los costos de electricidad de una sucursal vienen del uso del aire acondicionado, y, muchas veces, las fugas de agua solo se detectan en el momento de pagar la cuenta. En muchos casos, el valor total del gasto supera el presupuesto previsto, causando un impacto negativo para el negocio e incluso llevando a un cuestionamiento sobre la necesidad real de mantener algunas sucursales.

En este caso, el banco buscaba una solución que fuera capaz de brindar mejor visibilidad sobre los costos, permitiendo una mejor toma de decisiones importantes que pueden afectar directamente el negocio. Para tal, quería una solución que midiera, administrara y optimizara el consumo de las sucursales.

Gracias a una larga colaboración con el banco, especialmente en lo que se refiere a soluciones de seguridad e infraestructura, Logicalis se posicionó como un aliado estratégico para el proceso de transformación digital. Trabajando con el área responsable de controlar y administrar la infraestructura de las sucursales, entendió el problema del cliente y sugirió mejoras.

  

SOLUCIÓN

Como solución, Logicalis propuso implementar y dar soporte a equipos y sensores para monitorear el consumo de electricidad y de agua en 273 sucursales en todo Brasil y en 3 oficinas de sucursales digitales en el estado de San Pablo.

Este proyecto utilizará EUGENIO, plataforma de IoT de Logicalis, de principio a fin. EUGENIO Cube es responsable de capturar la información de los sensores del entorno, controlar los equipos y enviar los datos a la plataforma de IoT.

De esta manera, será posible tener visibilidad sobre qué equipos generan más costos y controlarlos de forma inteligente. En días más calurosos, por ejemplo, el aire acondicionado va a quedar programado para prenderse más temprano, en determinada hora y temperatura, y en días más fríos se ajustará para trabajar con menos intensidad y durante un período de tiempo más corto.

Además de recolectar datos de electricidad, se hará lo mismo con el consumo de agua. Para tal, cada sucursal tendrá un HidroReader, un hidrómetro inteligente desarrollado por una start-up, que identifica en tiempo real si hubo algún intento de romper el lacre, si hay alguna fuga o fraude magnético, y otros problemas. A través de Bluetooth, HidroReader enviará paquetes cifrados a EUGENIO Cube, que hará un análisis inicial de la información del hidrómetro.

 

BENEFICIOS

Con la solución propuesta, el cliente tendrá más visibilidad sobre sus gastos. De esa forma, podrá medir y administrar de forma segura los recursos de infraestructura de sus sucursales, además de reducir los costos con el uso de agua y electricidad. Como consecuencia, al disminuir el consumo innecesario de dichos recursos, se reducirá significativamente el impacto ambiental.