Un operador de telecomunicaciones mejoró el rendimiento de su red con una solución de SON

CONTEXTO

Uno de los mayores operadores del país no estaba utilizando todos sus recursos de red, lo que disminuía la calidad del servicio prestado a los usuarios. A partir de un enfoque consultivo, PromonLogicalis, en asociación con Cisco, le presentó a la compañía un proyecto de SON (Self Organizing Network), solución basada en servidores y software que analizan, en tiempo real, parámetros de calidad (KPIs) de las redes móviles (3G, 4G y, en el futuro, Wi-Fi y Femtocell) de los operadores, buscando su optimización a través de la reconfiguración y reposicionamiento de equipos de la red de acceso.

SOLUCIÓN
La solución de SON ofrecida al operador es capaz de equilibrar clientes entre antenas y bandas de frecuencias del operador, crear listas de antenas y bandas vecinas de manera automatizada, cambiar potencias de transmisión para cubrir áreas de sombra o incluso cambiar el direccionamiento físico de las antenas motorizadas para direccionar la señal hacia áreas de interés. Existen, inclusive, módulos de la solución dedicados a optimizar la red, que sirven a entornos de eventos masivos, como estadios de fútbol o locales de recitales a gran escala.

A principio, se hizo un contrato para implementar la solución en tres capitales (Sao Paulo, Manaos y Curitiba), pero el objetivo es llegar a otras regiones.

RESULTADO
Como beneficios, están la optimización de la capacidad de la red de la empresa y también la mejora en la calidad del servicio prestado, proporcionándole mejor experiencia al usuario, sin la necesidad de invertir más en infraestructura y principalmente en frecuencia. El proyecto SON es totalmente replicable y tiene valor alto para los operadores, porque permite mejorar la experiencia de los usuarios y optimizar los recursos de red.