YPF adopta Telefonía IP en América Latina

El Cliente

YPF es una empresa integrada de petróleo y gas con actividades en 28 países. La compañía es una de las 10 mayores petroleras privadas del mundo, líder en España y Argentina.

Con una capacidad de refino de más de 1,2 millones de barriles por día, opera nueve refinerías, cinco de ellas en España, tres en la Argentina y una en Perú. Además, posee participaciones en otra refinería en Argentina y dos en Brasil, conformando la mayor compañía privada energética en Latinoamérica en término de activos.

El Desafío

Con 30.000 empleados con acceso a computadora, de los cuales 15.000 corresponden a distintos países de Latinoamérica, la compañía decidió emprender una actualización de sus redes de comunicaciones con el fin de optimizar recursos y simplificar las tareas cotidianas. Para hacerlo, consideró los beneficios que ofrece la telefonía IP y las Comunicaciones Unificadas.

La Solución

La compañía eligió las soluciones de Cisco y comenzó la implementación en la Argentina y en España, a través de Logicalis, Gold Partner de Cisco, que cumplió un rol fundamental como consultor tecnológico, socio estratégico, implementador y soporte técnico de la plataforma instalada.

La solución incluyó la instalación de una red LAN y WAN diseñada para soportar las aplicaciones con las que ya contaba YPF y las nuevas aplicaciones de Comunicaciones Unificadas de Cisco, como también la solución Cisco Call Manager con más de 2800 internos IP instalado en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, México y Trinidad y Tobago. También se instaló mensajería unificada Unity y soluciones de video conferencia (7985) y video telefonía (VT Advantage) de Cisco.

La migración a las nuevas tecnologías se realizó en forma gradual, al ritmo de las necesidades de la compañía, manteniendo mientas tanto, el sistema tradicional.

Los Resultados - Beneficios

Uno de los beneficios más destacados fue la movilidad pues la telefonía IP brinda la posibilidad al usuario de llevar consigo su interno en distintos dispositivos móviles, tener la mensajería de voz unificada en su correo electrónico, realizar videollamadas con otras personas de la compañía, ventajas que impactan directamente en la productividad.

La red IP también permite acceder a prestaciones como el uso de cámaras de seguridad que pueden observarse desde el display telefónico, videoconferencias entre computadoras de escritorio, y un mayor alcance de la solución de telefonía por llegar a zonas alejadas donde antes YPF sólo accedía a través de la red de datos.

Desde el punto de vista económico, la implementación permitió a la compañía unificar los grupos de telefonía y electrónica de red, al utilizar un único cableado, lo que posibilitó alcanzar un ahorro significativo en mantenimiento y nuevas instalaciones. También se logró adaptar la infraestructura existente de los routers para convertirlos en gateways de voz con una mínima inversión. El ROI del proyecto está calculado al 18% anual y se estima que las inversiones se amortizarán en 5 años.

YPF cuenta ahora con una de las redes de telefonía IP distribuidas más grande de Latinoamérica, con cobertura en prácticamente todo el territorio argentino y oficinas en los principales países de la región. Las soluciones de Cisco permiten a la compañía acceder a una red de comunicaciones potente y sencilla, transparente para el usuario y con importantes beneficios en lo relacionado con ahorro de costos, productividad y simplicidad de uso.

Los próximos pasos del proyecto serán avanzar con las soluciones de videotelefonía, impulsar todas las soluciones alternativas que la telefonía IP ofrece a través de las terminales telefónicas (Web Pages, aplicativos XML, visores de cámaras IP, entre otras) y analizar las nuevas versiones de CallManager, con la posibilidad de implementarlas en el sistema operativo Linux.