Una billetera digital mejora la experiencia final de usuario de la mano de Google Cloud y Logicalis

El cliente

Una compañía líder en servicios informáticos y de procesamiento a gran escala provee un servicio de billeteras digitales para dispositivos móviles, el cual es atendido desde su propia infraestructura instalada en un Data Center en Argentina.

Esta infraestructura utiliza un diseño tradicional, compuesto por una capa de seguridad perimetral, una capa de balanceo de carga y un backend que atiende las distintas conexiones. Cada una de estas capas está implementada en una infraestructura con una cantidad fija de instancias, por lo que su capacidad de escalamiento estaba limitada.

El contexto

A nivel de funcionamiento, el servicio presenta dos tipos de conexiones desde los dispositivos móviles claramente diferenciados: el transaccional y el de actualización de la aplicación. Las conexiones transaccionales presentan un flujo continuo y con un patrón de tráfico que responde al uso de la billetera digital por parte de los clientes finales. Por su parte, los archivos de actualización de la aplicación para las distintas plataformas móviles tienen un tamaño aproximado de 5 megabytes y un promedio de un millón y medio de descargas al mes, con una proyección de crecimiento a 6 millones de descargas mensuales en el corto plazo.

Luego del lanzamiento de una actualización de la aplicación, el cliente identificó que el promedio de conexiones aumentaba considerablemente, al punto de registrarse congestión en el backend, lo cual impactaba no solo en la atención de las actualizaciones, sino también en los servicios transaccionales, afectando considerablemente el servicio e impactando negativamente a sus clientes finales.

La solución

Con el fin de buscar una solución de fácil y bajo costo de implementación a los problemas de distribución de las actualizaciones de la aplicación de billeteras digitales, Logicalis implementó una solución basada en el servicio de red de distribución de contenidos Google Cloud CDN (Content Delivery Network).

El cliente y Logicalis eligieron Google Cloud porque permite escalar rápidamente y ofrecer el mejor rendimiento de red para satisfacer los requisitos de su servicio de billeteras digitales. Gracias a la naturaleza estática del contenido de las actualizaciones de la aplicación, este es en un caso ideal para el uso de almacenamiento en cachés perimetrales servidos desde la red global de Google.

El servicio Cloud CDN de Google ofrece conectividad a la mayor cantidad de usuarios posible de todas partes del mundo mediante el almacenamiento en cachés perimetrales que intercambian tráfico a escala global con casi todos los principales ISP para usuarios finales.

Adicionalmente, se utilizaron otros servicios de Google Cloud para completar la arquitectura requerida y satisfacer requerimientos de monitoreo exigidos por el cliente, como Cloud Monitoring & Cloud Logging, Cloud Functions & Cloud Scheduler y IAM & IaP.

Los beneficios

Las características de la solución elegida garantizan una mejora en la experiencia final de usuario, ya que se reducen los tiempos de descarga porque la distribución del contenido se hace a través de la red global de Google, evitando así problemas inherentes a Internet, y luego porque los archivos pueden ser servidos desde los cachés distribuidos a nivel mundial en los principales mercados.

Adicionalmente, gracias al uso del almacenamiento en cachés perimetrales, el promedio de conexiones al backend por pedidos de actualizaciones se reduce de una forma exponencial, ya que solo la primera conexión de una versión particular será atendida por el backend y luego el contenido será servido desde el caché de Google Cloud CDN.