Solar implementa Comunicaciones Unificadas en su nueva casa matriz

Solar SA de Ahorro y Finanzas es una entidad financiera del ramo de ahorros, créditos y servicios con 32 años de vigencia en el mercado financiero paraguayo. Opera bajo la supervisión directa de la Superintendencia de Bancos, aporta al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del Banco Central del Paraguay y además es miembro de la entidad gremial ADEFI.

El desafío

Solar construyó un nuevo edificio con el fin de mudar su casa matriz. El principal temor era el de realizar la mudanza y que los empleados no sintieran un gran cambio, debido al mal funcionamiento de los servicios. Muchos no funcionaban correctamente por limitaciones en los routeadores que tenían en las agencias. Existían limitaciones de infraestructura, no podían crecer en servicios con las agencias y esto no les permitía implementar mejores mecanismos de seguridad.

El nuevo edificio debía contar con la infraestructura necesaria para soportar todas las implementaciones planificadas. Por este motivo, se optó por una solución que ofreciera una tecnología vanguardista donde ellos pudieran crecer y no solo resolver algunos problemas y estancarse.

La elección del proveedor implicó también un gran desafío. “Logicalis presentó algo más serio, más demostrativo de cuál era el objetivo de los proyectos, que era básicamente lo que queríamos alcanzar. El desafío era encontrar un proveedor que llenara nuestras expectativas”, cuenta Nadinhe Acuña, Gerente Corporativa TIC y Contabilidad de Solar SA.

La solución

La solución base propuesta por Logicalis consistió en Cisco Unified Communications Manager Business Edition 6000, el cual consta de un paquete de sistemas de comunicaciones unificadas enfocado a pequeñas y mdiadas empresas. Como parte de los paquetes iniciales, fueron incluidos el Cisco Unified Communication Manager (CUCM), como controlador de llamadas, y Cisco Unity Connection (CUC), como sistema de Interactive Voice Response –IVR- y mensajería unificada.

Como dispositivos finales se incluyeron clientes de Cisco Jabber y IP Phones con soporte de video, con el objetivo de promover el uso de este tipo de comunicaciones dentro de la compañía. Con Cisco Jabber se buscó promover el despliegue de la solución en distintos tipos de clientes, ya sean PCs o dispositivos móviles.

Como parte de una estrategia a futuro, las sucursales fueron equipadas con routers Cisco 1861, que permiten la integración del CUCM con las centrales telefónicas convencionales instaladas y proveen la conectividad con la casa matriz.

De esta forma, durante la primera etapa no solo se proveyó una solución altamente tecnológica para la casa matriz, sino que se preparó gran parte de la infraestructura para el despliegue final de todos los servicios en la totalidad de la compañía.

Los beneficios

Los beneficios principales se vieron en el área de tecnología. Se realizó una implementación física que les permitió intercomunicación y operabilidad de los sistemas sin que hubiera un impacto en el rendimiento.

Pese a la mudanza de los empleados al nuevo edificio, el Data Center aún se encuentra en la casa matriz vieja. Gracias a la implementación realizada en conjunto entre Solar y Logicalis, los empleados y usuarios no sienten ninguna diferencia.

Lo que ocurría anterior es que en las agencias no eran igual de efectivas que en la casa matriz. “Solar funciona en la casa matriz como si estuviéramos en una agencia. Todos los servicios principales están en la antigua casa matriz. Sin embargo, nadie siente eso. Se mantiene el mismo nivel de servicios si estuviesen conectados localmente en la misma red al Data Center. Esto para nosotros es muy importante”, afirma Nadinhe Acuña.

“El hecho de encontrar detalles mínimos post mudanza también es algo muy positivo. Muchas veces uno termina haciendo ajustes luego de la implementación que, a veces, llevan más tiempo de lo que tomó el proyecto, cosa que no ocurrió esta vez”, agrega César Rojas, Sub gerente de infraestructura de la compañía.

Según Acuña, “Las implementaciones tecnológicas son sufridas. Aparecen problemas en el camino, a veces se corta el servicios y ni siquiera se puede estimar el tiempo de solución”. “Cuando uno tiene una visión del daño que esto causa, se da cuenta de que el impacto para la entidad es muy fuerte. Y en muchos sentidos, no solo en un departamento o una persona que no puede trabajar. Es un impacto en lo económico, en el tiempo establecido para los proyectos, para las metas del área. Es un impacto en cadena, ahí radica el principal caso del éxito”.