Sistema de Videovigilancia IP para ANDE

El cliente

ANDE (Administración Nacional De Electricidad) es una institución autárquica, descentralizada de la Administración Pública, creada en 1948. Su principal objetivo es satisfacer las necesidades de energía eléctrica del Paraguay, con el fin de promover su desarrollo económico y fomentar el bienestar de la población, mediando el aprovechamiento de los recursos naturales de la Nación.

El desafío

ANDE necesitaba contar un sistema de videovigilancia más sofisticado, que le permitiera una mejor visualización en un menor espacio de memoria utilizable. El desafío principal para Logicalis fue el de brindar una solución de video integral con arquitectura robusta para satisfacer las necesidades del clientes, así como implementar la solución sobre infraestructura de red nueva, tanto cableado como equipos de comunicación.

La solución

El plan maestro contó con varias etapas. Comenzó con el Centro de Monitoreo Nacional, ubicado en edificio de la sede central de ANDE, la cual estaría preparada para recibir a todas las agencias comerciales, estaciones y subestaciones ubicadas en todo el territorio nacional.

La organización cuenta con tecnología de videovigilancia IP de IndigoVision compuesta por las cámaras y los sistemas de gestión, monitoreo y almacenamiento, además de la infraestructura de comunicación de red y servidores de Cisco. Con esto, ANDE se adjudicó una solución completa y, principalmente, confiable, con la que todo el sistema posee excelente rendimiento y estabilidad.

Los parámetros utilizados por la organización a favor de Logicalis, según el Ingeniero Gavilán fueron “la tecnología IP, el poco impacto en la transmisión de datos –uso mínimo del ancho de banda-, la plataforma distribuida, circuito de grabación independiente del circuito de visualización en tiempo real, y que a través de un plan piloto se instaló en forma provisoria dos cámaras en la sede central de ANDE, las cuales ayudaron a conocer la fidelidad y calidad de imagen de las cámaras de IndigoVision.

Los beneficios

Gracias a la implementación del sistema de Videovigilancia logró el control total de todos los accesos periféricos de la institución. Además, el dominio visual del manipuleo de valores de las cajas de cobranzas y la capacidad de investigación de los hechos antes y después de los eventos de interés del departamento de seguridad.

Los principales beneficios fueron un mayor control en los accesos periféricos, menos casos de hurtos de dinero en las bocas de cobranzas, el control total del movimiento de personas y vehículos dentro del predio de la institución, la optimización en el servicio de atención al clientes, entre otros. Los responsables de las unidades, a través de las cámaras, detectan rápidamente aglomeraciones de usuarios o cuellos de botellas y buscan prontas soluciones. Además, esta implementación permite la investigación de todos los hechos delictivos ocurridos dentro del predio de la institución.

Los principales usuarios del sistema de Videovigilancia instalado son las unidades de Gerencia Finanzas, Gerencia Comercial, atención al cliente, dirección de Logística, Gabinete de la Presidencia y el Departamento de Seguridad y Vigilancia.

Además, se puso en marcha una segunda etapa del Plan Maestro del Sistema de Videovigilancia, actualmente en etapa de licitación, el cual abarca uno de los depósitos más grandes del Departamento Central paraguayo.