Un operador utiliza una solución de IoT para permitir la trazabilidad de las muestras para sus clientes

LA HISTORIA

Uno de los principales operadores de telecomunicaciones en Brasil empezó a enfocarse en la construcción de un portfolio de soluciones de innovación para complementar su oferta de conectividad. Entre las posibilidades estudiadas, el operador observó que, en el sector de la salud, más específicamente en el segmento de laboratorios de análisis clínicos, existía mucho interés por soluciones para rastrear muestras de exámenes.

Para asegurar la confiabilidad de los datos y la seguridad de todas las partes involucradas – ya sean los pacientes o los laboratorios – es necesario acondicionar las muestras correctamente, con controles en todo momento, desde la recolección hasta la entrega, garantizando que no haya manipulación.

Así, el operador eligió a Logicalis para desarrollar juntas, a cuatro manos, un proyecto para ofrecerle a los laboratorios una solución de rastreo de muestras.

 

LA SOLUCIÓN

El primer paso es la construcción de un kit para demostrar la solución. De esta manera, el cliente podrá presentar la tecnología, el concepto y sus beneficios a los potenciales interesados.

Para desarrollar la solución, Logicalis cuenta con la ayuda de UNITEC, una empresa especializada en el desarrollo de semiconductores, que diseñó una etiqueta RFID (identificación por radiofrecuencia) especifica para usar en los tubos de las muestras. Esta etiqueta tiene la característica de poder retorcerse y, por lo tanto, es capaz de adaptarse al tipo de muestra utilizada. Además, se usarán antenas para leer las etiquetas RFID de los tubos y lectores de temperatura de las muestras.

Para tratar la información recopilada, Logicalis está desarrollando una aplicación específica, basada en EUGENIO, para recibir y correlacionar los datos de cada tubo con los datos del paciente y del médico que solicitó los exámenes.

La conexión entre los sensores/antenas y la plataforma EUGENIO quedará a cargo del operador, que proveerá chips GSM para transmitir datos.

Con el kit de demostración de la solución, será posible simular el camino recorrido por las muestras en varias etapas:

  1. La recolección es el momento en el cual la muestra sale del centro de recolección con información sobre el paciente y los pedidos médicos para enviar el material a análisis específicos.
  2. Las muestras son almacenadas y separadas por tipo de material para transporte en bolsas de correspondencia, y se almacenan datos de temperatura, tiempo para transporte y ubicación. Esta es la segunda etapa, la preparación.
  3. Enseguida, viene el transporte, cuando se junta información para la trazabilidad, control de temperatura y tiempo para almacenamiento en el transporte.
  4. El cuarto nivel de la cadena es el control, que ocurre gracias a la conectividad de los vehículos, proporcionando información para hacer la trazabilidad de ubicación, temperatura, tiempo almacenado y control de residuos infecciosos.
  5. Luego viene el monitoreo en tiempo real de todos los envíos, desde el momento de la recolección hasta la entrega al destinatario.
  6. El último nivel de la cadena es la recepción, que presenta información en tiempo real de la ubicación de las muestras, tiempo de almacenamiento, tiempo de transporte y temperatura.

A través del kit de demostración, el operador podrá prospectar clientes en el sector de la salud que deseen utilizar este tipo de solución. La adaptación final de la solución para cada cliente será un paso posterior, que demandará un enfoque consultivo de Logicalis para identificar las mejores alternativas para cada implementación.

 

LOS BENEFICIOS

Para el operador, esta solución cambiará su concepto de ventas, ya que ampliará el portfolio de servicios de conectividad para presentarle a los clientes un producto de IoT y ejercitará la idea de ventas con demostraciones.

En el momento de adherir a la solución, los clientes del operador tendrán beneficios como menor chance de pérdidas de muestras y mayor precisión en los resultados, porque sabrán cómo se trató la muestra desde la recolección hasta el análisis. Además, será una experiencia mejor para los pacientes.