Gracias a la consultoría de PromonLogicalis, INTO obtiene más innovación y calidad en los procesos de TI

Escenario

El Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedia Jamil Haddad (INTO) es un organismo de gestión directa del Ministerio de Salud, considerado una referencia en todo el país, y atiende exclusivamente a pacientes del SUS (Sistema Único de Salud de Brasil). El hospital necesitaba mejorar los procesos generales de gobernanza de TI para atender las condiciones de la Contraloría General de la Unión de Brasil (CGU) – que requiere que todos los organismos públicos anualmente respondan un cuestionario sobre la madurez de sus procesos de TI, según COBIT —, además de mejorar su percepción con relación a los servicios de TI.

Solución

Después de ganar la competencia para el proceso, PromonLogicalis hizo encuestas y análisis de tecnología en el sector de salud y enumeró requisitos que solucionar. Se hizo una revisión del Plan Director de TI y una versión de la Planificación Estratégica de TI, indicando soluciones aplicables para el hospital, basado en tecnologías reconocidas internacionalmente.

El primer paso fue verificar los documentos básicos de administración y estrategia y revisar el nivel de madurez de la gobernanza corporativa, además de organizar reuniones para entender las demandas y expectativas de los gestores directamente involucrados en la planificación estratégica y definición de metas.

El segundo paso fue poner en práctica la planificación, buscando posibles fallas de procedimiento, para, de esta manera, asegurar la capacidad de análisis en la gestión de la división de TI de INTO y ofrecer nuevas herramientas para la toma de decisiones.

Finalmente, PromonLogicalis llegó a conclusiones sobre la madurez del equipo, de la gestión y de los procesos implementados, posibilitando una planificación para otro año más de mejora de procedimientos con ajustes en los procesos de TI del cliente.

Beneficios

El trabajo de consultoría de PromonLogicalis genera ventajas en la gestión estratégica de INTO y su TI. Hasta el momento, se han desarrollado documentos de planificación y evolución estratégica, que ayudan al equipo de TI en la toma de decisiones, evaluando aspectos como gobernanza, innovación y mejora, calidad y monitoreo, comunicación y seguridad.

Además, la actuación de PromonLogicalis en el área de TI de INTO garantiza un entendimiento mejor de los logros pasados, una planificación futura, una gestión más eficiente de equipos y profesionales, la integración con otras áreas y metas estratégicas, la planificación y gestión financiera de contratos, y, finalmente, informes y análisis de productividad más eficientes, lo cual posibilita que INTO se convierta en una referencia en la gestión de TI de organismos públicos, obteniendo conceptos superiores al promedio en las evaluaciones de CGU.