Los presupuestos de TI han aumentado en el 50 % de las empresas en el 2018, según una encuesta de Logicalis

El aumento de la eficiencia operativa, la transformación de los procesos y la mejora de la experiencia de los clientes son los principales desafíos de negocio para los participantes de la encuesta IT Snapshot 2018. Con el objetivo de entender el panorama de adopción de tecnología en el país, se llevó a cabo la 5ª edición de la encuesta realizada por Logicalis, empresa global de soluciones y servicios en tecnología de la información y comunicación. Se realizó entre febrero y abril de este año y contó con la participación de 151 ejecutivos de TI de organizaciones brasileñas con facturación anual por encima de R$ 300 millones.

El resultado de esta edición indica una clara evolución del nivel de madurez de un año al otro, y comprueba que la alineación entre las áreas de TI y de negocios es una realidad. Sin embargo, como consecuencia de esta transformación, aparece la demanda de un nuevo perfil profesional en el sector: personas capaces de entender los desafíos de negocios y proponer cambios de manera proactiva.

Aunque el 2018 es un año electoral, el 68 % de los ejecutivos está más optimista con relación al crecimiento económico brasileño. Esta positividad se ve reflejada en los presupuestos de TI, que han aumentado o se mantienen iguales en el 84 % de las empresas. En comparación con el 2017, la mitad de los encuestados cuenta con un aumento promedio de presupuesto de 14 %. Sin embargo, la distribución entre CAPEX y OPEX continúa igual, siendo que el 63 % del monto es para gastos operativos y el 37 % para inversión en activos.

La autoconfianza también aumentó con relación a la madurez de TI, tanto en porcentaje como en la percepción de lo que se debe evaluar. En la edición anterior, solo el 2 % de los participantes creía haber logrado la excelencia, mientras que hoy ese número llega a 23 %.

Panorama actual de TI en Brasil
La tecnología está cada vez más cercana de los negocios y, aunque la mayoría de los gestores de TI todavía no forme parte de los consejos directivos de las empresas, en los últimos dos años esta sinergia ha aumentado y seguirá creciendo debido a la transformación digital, que demanda una fuerte alineación entre las inversiones en TI y las necesidades de negocio.

Eso se refleja en las prioridades de negocios para el 2018: el 67 % de los proyectos tiene el objetivo de aumentar la eficiencia operativa, además de optimizar y transformar los procesos (62 %) y mejorar la experiencia del cliente (52 %). Del punto de vista de la tecnología, la seguridad de la información es la principal preocupación, con 42 %, antes de Big Data / Analytics (34 %).

Tecnologías disruptivas
Entre los nuevos conceptos tecnológicos, Big Data/Analytics aparece nuevamente como destaque. Alrededor del 15 % de los encuestados ya tiene proyectos relacionados al tema y el 49 % posee pilotos o desea iniciarlos en los próximos 12 meses. En segundo lugar, está Internet de las cosas (IoT), en producción en el 15 % de las empresas y con previsión de adopción en el 39 % para el próximo año.

Además, la demanda de más agilidad para atender las necesidades de negocio ha acelerado cada vez más la adopción de la computación en la nube, que empieza a volverse realidad en Brasil. Los motivos que impulsan la adopción de la tecnología son la modernización de la infraestructura (59 %) y la búsqueda por una velocidad mejor de atención a las demandas de negocios (44 %). El modelo más adoptado actualmente es el privado (60 %), pero hay una fuerte tendencia de ampliación del uso de cloud híbrida y pública. La nube híbrida representa hoy día solo el 31 % del mercado, pero llegará a 64 % de las empresas hasta fines de año.

Con el crecimiento de la adopción de tecnologías disruptivas, los datos se convierten en los activos más importantes de las empresas, y la seguridad de la información vuelve a ganar fuerza, incluso en el alto liderazgo. Sin embargo, todavía no hay un consenso entre los ejecutivos sobre el perfil de una empresa competitiva. Para el 49 %, la seguridad tiene que prevalecer, aunque impacte la agilidad y la productividad, mientras que la otra mitad (51 %) cree que las organizaciones pueden dejar un poco de lado el control para garantizar una actuación ágil y abierta.

Mano de obra especializada
Los resultados de la encuesta dejan claro que el profesional de TI necesita entender cada vez más del negocio y de cómo la tecnología le puede traer beneficios. El principal desafío hoy (42 %) es encontrar profesionales con capacidad para hacer un mapeo de los procesos de negocios y proponer cambios. Las capacitaciones técnicas vienen en segundo lugar, siendo que la seguridad es la más relevante de ellas, con 29 %, antes de Big Data (24 %) e inteligencia artificial (21 %).

Para satisfacer esta demanda, las empresas han invertido en capacitación, especialmente asignando los empleados de TI a las áreas de negocios para que participen directamente de los procesos (35 %). Los programas de entrenamiento y la participación en eventos especializados han sido otras opciones encontradas por los gerentes – 30 % y 34 %, respectivamente.

"Vivimos un escenario muy prometedor para el sector. Los gerentes de TI pasaron a tener un papel fundamental en la conducción de los negocios y hay una proliferación de tecnologías disruptivas para solucionar los desafíos. Tenemos por delante un mercado con muchas oportunidades, pero todavía muy desafiante. No basta con conocer las innovaciones tecnológicas, también es necesario tener un entendimiento claro de los negocios para aplicarlas y aumentar el retorno", afirma Yassuki Takano, director de consultoría de Logicalis.

Participaron de la encuesta organizaciones de diferentes sectores del mercado brasileño. El estudio escuchó a ejecutivos de 145 grandes empresas de los segmentos de servicios, manufactura y comercio, agroindustria, sector público, utilities y de los sectores de petróleo, gas y minería. Además, se realizaron seis entrevistas cualitativas para profundizar algunos aspectos que llamaron la atención en la encuesta cuantitativa.