Logicalis y AgroTools firman una alianza estratégica para ofrecer soluciones tecnológicas para la agroindustria

Logicalis, empresa global de soluciones y servicios de tecnología de la información, y AgroTools, empresa referencia en soluciones digitales para la agroindustria, acaban de firmar un acuerdo mediante el cual van a consolidar datos, metodologías, tecnologías y conocimiento para impulsar el crecimiento de la agroindustria en el país.

La alianza estratégica entre las dos empresas originará una nueva plataforma de negocios para el sector: AgroTools Hub powered by EUGENIO, que reunirá diferentes tecnologías para la agroindustria, desde aplicaciones de IoT hasta software de gestión, manejo y predicción, entre otras. El lanzamiento oficial será durante la 25ª edición de Agrishow,  realizada de 30 de abril a 4 de mayo en Ribeirão Preto.

Juntas, Logicalis y AgroTools van a colaborar de forma estratégica y asociativa con empresas y cooperativas que están estructurando sus propios centros de innovación, sirviendo como una especie de atajo para las corporaciones que todavía no tienen agilidad en la nueva economía de innovación. Las empresas quieren involucrar agritechs, agrifintechs e insurtechs como parte de este pool de tecnologías y soluciones. La iniciativa va a facilitar el acceso a las tecnologías privativas resultantes de esta alianza y las desarrolladas por los demás integrantes del proyecto.

“El acuerdo está bastante alineado a nuestra estrategia: permitir, a través del uso de la tecnología, la transformación del negocio de los clientes. Nuestra experiencia, sumada al conocimiento y a las soluciones de AgroTools, posibilitará entregar información aún más exacta a nuestros clientes, apoyándolos en la toma de decisiones en tiempo real”, dice Fabio Hashimoto, director de Software Services de Logicalis.

"La plataforma AgroTools Hub powered by EUGENIO permitirá reducir costos, aumentar la productividad y disminuir errores y riesgos para las corporaciones que se relacionan con la agroindustria”, festeja el Chairman de AgroTools, Sergio Rocha. El ejecutivo informa que la empresa será la gestora inicial de la plataforma.

Agroindustria y tecnología

Las agritechs representarán un papel fundamental para el desarrollo de la agroindustria: las encuestas muestran que han recibido más inversiones que las fintechs (tecnología aplicada al sistema financiero). Con la alianza entre AgroTools y Logicalis, este proceso se acelerará, permitiendo que las necesidades no atendidas de la agroindustria finalmente sean consideradas. Según Rocha, este nuevo hub tecnológico posibilitará desarrollar soluciones en un ambiente común que, combinadas, tienen más valor que aisladas.

“Con el apoyo de tecnologías disruptivas, la agroindustria se va a volver más fuerte en los próximos años”, evalúa Hashimoto, de Logicalis, que también piensa que uno de los conceptos que será adoptado en el campo es Internet de las Cosas (IoT). “Se estima que, en el 2020, el sector tenga más de 75 millones de dispositivos de IoT en todo el mundo”, afirma.

Según la 2ª edición de IoT Snapshot, una encuesta realizada por Logicalis en el 2017 con 160 ejecutivos de empresas brasileñas, la mitad de las organizaciones del sector está en proceso de adopción o ya adoptó alguna tecnología de IoT. “Las iniciativas actuales todavía son pequeñas muestras de este potencial. En una misma propiedad, seguramente hay varios usos posibles de la tecnología. Sin embargo, existen desafíos de escala y de conectividad, por ejemplo. Los pequeños productores, fundamentales en este mercado, enfrentan mucho más dificultad. El secreto del éxito es combinar la tecnología con enfoques adaptados al escenario brasileño – a nuestras dimensiones, a nuestra infraestructura, a nuestra realidad de campo – para realmente poder promover la transformación del sector. Creemos que, con una plataforma que junte tecnología y conocimiento, lograremos contribuir para permitir dicha transformación”, explica.