La red minorista Angeloni acelera sus transacciones comerciales con una solución de almacenamiento totalmente flash de Pure Storage

Pure Storage (NYSE: PSTG), proveedora independiente y líder de almacenamiento totalmente basado en flash, anuncia que el Grupo Angeloni ha elegido FlashArray, de Pure Storage, para almacenar sus datos corporativos y procesar la información generada por sus empresas. La red Angeloni, considerada la décima principal red minorista del país, cuenta con farmacias, estaciones de servicio y también e-commerce.

 

Con el crecimiento de las operaciones comerciales, los negocios del grupo empresarial pasaron a exigir alta disponibilidad del sistema de almacenamiento. Sin embargo, el modelo híbrido de almacenamiento anterior de la empresa, compuesto por discos de estado sólido (flash) y mecánicos, presentaba señales de que estaba sobrecargado, con lentitud en las transacciones comerciales como la emisión de facturas y las operaciones con tarjetas de crédito.

 

Cuando el equipo llegó al límite de su vida útil, de alrededor de tres a cuatro años, el personal de TI decidió buscar una solución de almacenamiento más eficiente y con mejor costo/beneficio. "Nuestro equipo estaba casi obsolescente, perdiendo rendimiento, y por eso necesitábamos una renovación tecnológica", explica Gustavo Gaidzinski, CIO del Grupo Angeloni.

 

Logicalis, proveedora de servicios y soluciones de tecnología de la información y comunicación en Latinoamérica, fue contratada para analizar el ambiente de almacenamiento y sugirió la implementación del equipo FlashArray//M de Pure Storage, con 20 Terabytes de capacidad bruta, en los dos centros de datos de Angeloni.

 

Se realizó una prueba de concepto, en la cual Angeloni comprobó la facilidad de implementación del equipo – la instalación y configuración tardaron solo seis horas –, al igual que el rendimiento que le proporcionaría al banco de datos y a los sistemas críticos. "La solución de Pure Storage es sumamente rápida en comparación con sus competidores. En otras plataformas, la configuración podría tardar como mínimo todo un día", considera Gaidzinski.

 

Aún en fase de pruebas, los arrays ofrecieron el doble de la tasa de reducción de datos con relación al almacenamiento de la competencia con la misma capacidad, también probado por Angeloni. Otra ventaja fue la reducción de 10 veces o más en el tiempo de respuesta para los bancos de datos que involucran procesamientos realizados durante las actividades diarias, especialmente las transacciones en línea. Entre las funcionalidades destacadas, también están la compresión y la deduplicación de datos: el beneficio con las dos características combinadas fue de más de 4 veces de reducción de datos, o sea, para almacenar 4,4 Terabytes de las aplicaciones, fue necesario utilizar solamente 1 Terabyte dentro del almacenamiento.

 

Con la evaluación exitosa de la prueba de concepto, Angeloni decidió implementar las soluciones totalmente flash de Pure Storage. Desde ese momento, mejoró el rendimiento del sistema de almacenamiento, con menor tiempo de respuesta para los bancos de datos. "Volvimos a trabajar con más descanso de procesamiento para poder absorber los momentos de mayor uso durante el año sin degradar el rendimiento de las demás aplicaciones", comenta Gaidzinski.

 

La solución de Pure ofreció una cantidad mayor de transacciones ejecutadas simultáneamente. Incluso durante los momentos de mayor procesamiento de transferencia de datos, el tiempo de latencia se mantuvo inalterado, importante para que el equipo no tarde en entregar las respuestas, lo cual puede generar lentitud en el sistema. Angeloni también obtuvo algunos informes de procesamiento internos, que son ejecutados generalmente durante la madrugada, con tiempos de generación reducidos hasta 50% con relación al almacenamiento anterior. Como consecuencia, cayó el tiempo de procesamiento nocturno, al igual que la extracción de informes de Business Intelligence (BI).

 

"Nuestro objetivo es solucionar los desafíos de negocios de nuestros clientes. El conocimiento profundo de nuestros equipos técnicos sobre las soluciones disponibles en el mercado, sumado a la capacidad de analizar el ambiente y las necesidades de cada empresa, son nuestra garantía de entregar la mejor solución para cada cliente", dice Cláudio Pó, director de negocios de Logicalis.

 

"El almacenamiento totalmente flash permite que aprovechemos toda la infraestructura de la mejor manera posible. Con la adopción de la solución de Pure Storage, podemos realizar análisis más profundos, con mayor cantidad de datos, y, por lo tanto, tener respuestas más asertivas. Hoy, procesamos más datos en mucho menos tiempo", comenta Gaidzinski. Para el CIO, otro beneficio es el fácil mantenimiento y la administración del conjunto de equipos, además del soporte de infraestructura ofrecido por Pure.

 

Angeloni también espera que, con la implementación de la solución totalmente flash, haya una economía de costos derivada de la reducción de hasta 10 veces en el consumo de energía y espacio, además de un aumento de escalabilidad, con soporte al crecimiento de la demanda. "La solución totalmente flash es capaz de entregar alto rendimiento, agilidad y simplicidad a un costo accesible", considera Paulo de Godoy, gerente general de ventas de Pure Storage en Brasil. "Los datos son cada vez más estratégicos y representan una ventaja competitiva para las empresas. Las mejoras proporcionadas por las soluciones de Pure no solo permiten transformaciones de TI, sino que también generan información que posibilita la transformación de los negocios".