Logicalis presenta su tecnología especial para el sector de la salud en el evento Open D’Or Healthcare Innovation Hub

Con el objetivo de impulsar la innovación y encontrar soluciones para los problemas del sector de la salud, el Instituto D’Or de Investigación y Enseñanza (IDOR) creó el evento Open D’Or Healthcare Innovation Hub. Creado como una plataforma colaborativa, el Hub actúa con el área de Transformación Digital de la Red D’Or São Luiz. Instalado en Botafogo, Río de Janeiro, cuenta con un espacio para simular el ambiente hospitalario, con laboratorio de desarrollo, pruebas e integraciones con los sistemas y equipos.

Logicalis es una de las empresas presentes en el entorno, en el cual demuestra su conocimiento en el sector y participa de las discusiones para desarrollar nuevas soluciones para el mercado de la salud. “Es muy importante trabajar con estas empresas y profesionales, contribuyendo para la evolución de la transformación digital en la salud. Creemos que, juntos, podemos aprovechar la tecnología para mejorar la vida de las personas y la rutina de las instituciones de salud”, explica Carlos Reis, consultor especializado en salud de Logicalis.

En el laboratorio de Open D’Or, Logicalis demuestra algunas de sus soluciones orientadas al área de la salud. Un ejemplo es Clear Hands, que controla infecciones hospitalarias, monitorea en tiempo real la higienización de las manos de los profesionales que están en el ambiente. La solución ofrece alcohol en gel en dispositivos con sensores de RFID, fijados en las paredes de entrada y salida de las camas, que verifican la identificación del empleado, validando quiénes se han lavado o no las manos.

Otra solución disponible en el ambiente es la trazabilidad de productos textiles e instrumentos quirúrgicos. Estos son los principales causadores de complicaciones postoperatorias, de acuerdo con Joint Commission International (JCI), responsable de acreditar unidades de salud en Estados Unidos. Según una encuesta sobre la retención no intencional de objetos después de una cirugía, los instrumentos (33%), catéteres y tubos de drenaje (17%) son los artículos más olvidados, y las razones para tal son factores humanos (75%) – distracción y fatiga, por ejemplo – y falta de políticas de seguridad (25%).

Para evitar que eso pase, Logicalis, en asociación con Identhis, desarrolló una mesa para quirófano inteligente, capaz de rastrear todos los instrumentos y productos textiles quirúrgicos. A partir del momento que se activa la mesa, una pantalla muestra dónde está cada uno de los artículos, ya sea en la mesa, en el campo quirúrgico o en el basurero. Eso ayuda a controlar la ubicación de cada artículo en tiempo real, reduciendo el riesgo de olvido y evitando problemas.

Para obtener más información sobre Open D’Or, visite: https://opendorhub.org/pt/