La experiencia del cliente va a transformar el sector minorista, afirma PromonLogicalis

La transformación digital, ya vivida en algunos segmentos de mercado, llega con fuerza al sector minorista. El sector se prepara para cambios que impactarán no solo la gestión de las empresas, sino también su relación con los clientes. PromonLogicalis, proveedora de servicios y soluciones de tecnología de la información y comunicación en Latinoamérica, presenta una serie de innovaciones para los minoristas durante su participación en el evento Latam Retail Show, de 23 a 25 de agosto en Sao Paulo.

“Actualmente, los clientes son los que poseen la información. Con un pie en la tienda y otro en e-commerce, comparan precios, buscan las mejores opciones y personalizan sus productos. Las tecnologías de Big Data y Analytics permiten que los minoristas obtengan datos para conocerlos mejor, identificar estándares y crear oportunidades de negocios que atienden, sorprenden y retienen a los clientes, afirma Eduardo Terzariol, gerente de tecnología de PromonLogicalis.

El stand de PromonLogicalis trae cinco demostraciones integradas. Al entrar, el visitante se conecta al Wi-Fi gratuito a través de la plataforma Wingo – permitiendo que el minorista recoleccione información sobre su experiencia y conozca mejor a sus clientes, teniendo la oportunidad, incluso, de ofrecer promociones en tiempo real con base en los datos de consumo.

En una simulación de un pequeño mercado, habrá un estante inteligente donde, al retirar un producto, el visitante tendrá acceso a información nutricional y una receta con ese ingrediente. El objetivo es impulsar cross-selling dentro del establecimiento, al incentivar la compra de productos complementarios. Además, integrado a la demostración también estará IBM Watson, que, usando tecnología cognitiva e interfaz de voz, interactuará con los visitantes ayudándolos a encontrar productos con sugerencias de acuerdo con las características que buscan.

En la tienda de ropas, una percha inteligente permite que el visitante vea las opciones de colores y tamaños disponibles en la tienda, al igual que sugerencias de ocasiones para usarlas y de accesorios y prendas para complementar el look. Si el consumidor se interesa por otro talle o color que no esté disponible en la tienda física, lo podrá adquirir por e-commerce con tan solo un clic.

Las dos soluciones – desarrolladas en alianza con YDreams –, además de simplificar el día a día de los consumidores y ayudarlos a comprar con más comodidad, permiten que el gestor controle la cantidad de productos disponibles en la tienda y en stock, evitando la pérdida de ventas y aumentando la satisfacción del cliente.

“El sector minorista ya se está transformando con las innovaciones tecnológicas, ya sea en nuevos productos, nuevos modelos de negocio o procesos más eficientes. Tecnologías como Internet de las Cosas, robótica e inteligencia artificial pueden sonar futuristas, pero, si recordamos que hace veinte años otras tecnologías como el celular, touchscreen e incluso internet eran innovaciones, tenemos que considerar esta evolución en nuestra planificación. La innovación de hoy será la realidad de mañana”, afirma Yassuki Takano, director de consultoría de PromonLogicalis.

El ejecutivo participará del panel “El camino de las compras en el 2036: la estrategia dentro y fuera de las tiendas”, que se realizará el jueves 25 y discutirá el futuro del sector minorista. Participarán también del panel Camila Cruz Durlacher, directora de investigación y desarrollo de 3M Brasil; Sandro Malimpensa, director de Óticas Carol, y Dario Dal Piaz, jefe de Product Partnerships de Facebook.

Servicio

Latam Retail Show

Fecha: 23 a 25 de agosto

Sitio: Transamérica Expo Center

Dirección del stand: F61

Panel: El camino de las compras en el 2036: la estrategia dentro y fuera de las tiendas

Fecha: 25 de agosto a las 14 h