Compañía Mega elige a Logicalis para acompañar su proceso de transformación tecnológica

Compañía Mega, una empresa argentina que opera en el país desde el año 2001 y cuya misión es contribuir con el desarrollo energético del país y el crecimiento e industrialización del gas natural, confió en Logicalis para acompañar y potenciar su proceso de crecimiento tecnológico.

Desde sus orígenes, Compañía Mega recibió servicios de sistemas e infraestructura a través de YPF, uno de sus principales accionistas. Sin embargo, en el año 2017, debido al crecimiento y a la velocidad de los cambios experimentados por la empresa, se tomó la decisión de crear un área de tecnología propia que pueda atender las necesidades del negocio y de los usuarios de manera exclusiva. Desde entonces, una de las prioridades de este nuevo equipo de tecnología ha sido la de transformar a Compañía Mega en una empresa innovadora, con mayor autonomía y agilidad en sus procesos.

Dentro de este contexto, uno de los principales proyectos que se encararon en 2018 incluyeron la renovación de aplicaciones que soportan el negocio y la creación de su propia infraestructura de tecnología, la cual le permitiría separar los servicios que hasta el momento eran provistos por YPF y le proporcionaría la infraestructura necesaria para modernizar e incorporar nuevos servicios. Este fue el primer proyecto que la empresa confió a Logicalis y fue la base de otros que se sumaron a lo largo de un año.

“En Compañía Mega nos encontramos en una etapa de crecimiento y transformación, donde buscamos convertirnos en una empresa innovadora a través de la incorporación de servicios modernos y ágiles. Para nosotros era importante contar con un proveedor que tuviera presencia local, ya que el contacto fluido con ellos y la posibilidad de que estén próximos a nuestro negocio es esencial; pero a su vez por el crecimiento de nuestro negocio necesitábamos de una empresa que pudiera acompañarnos y responder tanto en aspectos técnicos como en flexibilidad, ya que es algo que en este momento de crecimiento y aprendizaje es lo que más valoramos”, destaca Leandro Roldán, responsable de tecnología de Compañía Mega.

En su inicio el proyecto abarcó la creación de una red que permitiera conectar las oficinas centrales de Buenos Aires, con las plantas de Bahía Blanca y Neuquén, lo cual involucró la implementación de tecnologías de networking, Data Center, Colaboración, Wireless y Seguridad. Además de esto, se contempló disponer de un servicio gerenciado que operara la red en modalidad 24x7, de manera presencial y remota. Con este nuevo escenario, Compañía Mega estuvo en condiciones de llevar a cabo una actualización y modernización de su infraestructura, la cual le permitió migrar sus aplicaciones que antiguamente eran on-premise a entornos multicloud, potenciando su estrategia de incorporación de servicios innovadores en modalidad SaaS (Software as a Service), como la incorporación del ERP SAP S/4, Ariba, SSFF y herramientas colaborativas, entre otras.

Bajo este escenario, en 2019, con el objetivo de apoyar a los más de 300 usuarios y fomentar la productividad, el compromiso y la colaboración, la empresa encaró un proyecto para acercarles herramientas digitales que les brinden movilidad y acceso sin importar dónde se encuentren. Fue así que adquirió la suite Modern Workplaces, de Microsoft, integrada por un conjunto de herramientas que abarcan desde productos clásicos de Microsoft, como Windows, hasta software de administración de equipos distribuidos para la gestión de nuevos modelos de negocios o para lidiar con problemas de seguridad complejos.

Logicalis, en su rol de integrador, fue seleccionado nuevamente, pero esta vez para realizar la implementación e integración de esta solución con la actual infraestructura de la compañía, con el desafío de realizarlo sin que esto interfiera en las operaciones y el trabajo de los empleados. Para ello se diseñó un proyecto que está dividido en tres fases, que tendrá una duración aproximada de 18 meses y será liderado por Javier Espínola, líder de Infraestructura & Seguridad de la información, de Compañía Mega.

El objetivo, según destaca Roldán, “es habilitar todas las herramientas de la suite y trabajar fuertemente en su adopción, favoreciendo que cada área haga el uso de ella y saque el mayor provecho posible”. Por último, se trabajará en desplegar políticas y herramientas de seguridad que serán los cimientos para sumar nuevas herramientas de productividad en la empresa, y se liberarán dispositivos personales, como celulares o tablets, para uso corporativo y se habilitarán soluciones en la nube de Microsoft, Azure.

“Para Logicalis, el trabajo realizado en Compañía Mega es sumamente importante, ya que nos dio la posibilidad de brindar una respuesta de 360°, desplegando toda nuestra capacidad técnica y de servicio. Por otro lado, que el cliente siga eligiéndonos para proyectos críticos en esta instancia de crecimiento, reafirma su confianza y nos marca el camino a seguir”, afirma Leonardo Malvar, gerente de servicios y procesos de Logicalis Hispanoamérica.

En la actualidad, Compañía Mega sigue trabajando fuertemente para dar respuesta al negocio a través de tecnologías innovadoras. En esta etapa de transformación, Logicalis brinda una serie de servicios entre los que se destacan: el soporte en la configuración, monitoreo y administración de su nueva red; gestión de la mesa de ayuda con recursos propios en las distintas locaciones del cliente para atender los requerimientos de los usuarios; servicios de seguridad de la red a través de la gestión de incidentes; servicio de mantenimiento y gestión de plataformas multicloud, entre otros. Además, Logicalis se encuentra realizando un proceso de consultoría en conjunto con el equipo de tecnología de Compañía Mega para la generación y definición de sus propios procesos de TI, que en un futuro les permita estandarizar su operatoria y optimizar todo lo realizado.

“Venimos trabajando con Logicalis hace más de un año en proyectos sumamente importantes, como la separación y creación de nuestra propia red corporativa, por lo cual lo vemos como un aliado que está dispuesto a acompañarnos en esta etapa, mostrando la flexibilidad que necesitamos y respondiendo proactivamente ante cada situación o problema que se presenta”, concluye Roldán.