Conceptos básicos de Data Center

Data Centers son edificios seguros que contienen instalaciones de servidores en red, almacenamiento y backup.

Un proyecto típico de Data Centers ofrece espacio para hardware en un ambiente controlado, por ejemplo, utilizando energía y enfriamiento de ambiente y aire acondicionado para permitir que los equipos tengan el mejor nivel de rendimiento con máxima disponibilidad del sistema.

Un Data Centers ofrece varios niveles de resistencia, en la forma de fuentes de energía de backup y conexiones adicionales de comunicación, que pueden no ser utilizadas hasta que pase algún problema con el sistema primario. Esto se conoce como redundancia.

El principal objetivo de un proyecto de Data Centers es ejecutar las aplicaciones centrales del negocio y almacenar datos operativos, además de ofrecer medios de Recuperación de desastres (DR). Las aplicaciones más tradicionales serán sistemas de software corporativos, como Enterprise Resource Planning (ERP) y Customer Relationship Management (CRM).

Componentes más comunes incluyen firewalls, gateways VPN, routers y conmutadores, servidores de banco de datos, servidores de archivos, servidores de aplicaciones, servidores web y middleware, todos en hardware físico o en plataformas consolidadas y virtualizadas.

El Telecommunication Infrastructure Standard 942 ofrece orientaciones sobre la estandarización del diseño de Data Centers y clasifica los Data Centers en cuatro niveles, siendo que el nivel 4 es el más tolerante a fallas y tiene garantía de 99,995% de tiempo de actividad, comparado al nivel 1, que garantiza 99.671% de tiempo de actividad. Esta estandarización es importante para que los clientes puedan entender y evaluar los proveedores de servicio.

Por qué el Data Centers es fundamental para el negocio

La mayoría de las implementaciones de Data Centers se hace por los siguientes motivos:

Disponibilidad: maximizar la disponibilidad de los servicios de TI para la organización.

Continuidad de negocio: la redundancia, el monitoreo y la infraestructura ofrecidos por la mayoría de los Data Centers significan que el potencial de interrupción de las actividades es muy bajo.

Costo total de propiedad más bajo: cuando una organización posee varios “silos” de datos, es posible combinar recursos y reducir la cantidad de servidores de datos separados. Se reducen los gastos con personal porque las operaciones administrativas se simplifican, así como caen también los gastos con energía y área ocupada.

Agilidad: una infraestructura de TI centralizada dentro del Data Centers genera más agilidad, ya que las nuevas implementaciones no tienen ser lanzadas en varios lugares físicos.

Consideraciones sobre tecnología de Data Centers

Eficiencia en el uso de energía (PUE)

Al diseñar nuevos servicios o, efectivamente, un nuevo Data Centers, es importante considerar este factor. Una métrica reconocida y utilizada internacionalmente para medir la eficiencia de Data Centers en términos de energía mide la eficiencia de la energía ofrecida para toda la instalación, comparada a la energía usada por equipos de TIC, y ofrece una tasa de eficiencia. Por ejemplo, el equipo de TIC de una instalación puede consumir 800Kw, y los sistemas de enfriamiento del ambiente pueden consumir otros 800Kw. Esto generaría una tasa PUE de 2.0, lo que significa que está consumiendo dos veces más que lo requiere el equipo de TIC para mantener toda la instalación. Los índices PUE próximos a 1 son los más deseables porque muestran más eficiencia energética.

¿Consolidar y virtualizar o no?

Considere si toda la infraestructura será basada en hardware o virtualizada. Un modelo totalmente basado en hardware consume más energía, mientras que un modelo completa o parcialmente consolidado y virtualizado reduce el consumo de energía.

Monitoreo

¿Cómo se va a controlar el Data Centers y quién lo hará? ¿Cuál será el proceso de escalamiento y dónde empiezan y terminan las líneas de responsabilidad? ¿Se está controlando la eficiencia energética de forma permanente?

Nivel de Acuerdo de Servicio (SLA) 

El papel creciente del CTO en la negociación de contratos es crucial, especialmente en los SLAs que gobiernan Data Centers y desempeño de proveedor.