Rumbo al bicentenario: Por un Perú más inclusivo y competitivo a través de la transformación digital

El tiempo es implacable, es nuestro recurso más preciado. Acabo de hacerme esta pregunta, mientras pienso que cumplo mi primer año liderando la operación de Logicalis en Perú, ¿estoy usando mi tiempo en algo que amo?: ¡Por supuesto que sí!

Confieso que cuando acepté la oferta no tenía muy en claro lo que estaba por venir, no tenía idea que vendría la pandemia. Mi primera gran enseñanza es que hay que estar preparado y a la altura de cualquier desafío, porque el cambio es la única constante de nuestros tiempos. Sin embargo, no es solamente el cambio, la velocidad de éste es exponencial, exactamente como hemos vistos tantas veces en las curvas de crecimiento de la pandemia.

Haciendo un balance, no podría estar más orgulloso junto a mi equipo. Logramos mantener los resultados históricos en ventas e ingresos, terminamos el año en azul, vamos a repartir utilidades, concluimos exitosamente un megaproyecto minero, ganamos oportunidades disruptivas, reestructuramos la operación, fusionamos las dos compañías, liquidamos legados críticos, recuperamos la confianza de todos nuestros stakeholders, nos posicionamos como un socio estratégico para nuestros clientes en la transformación digital y hemos sido reconocidos con la certificación de Grate Place to Work.

En mi primer día como Country Manager de Logicalis Perú, de entrada, definimos nuestro propósito: “Construir un Perú más inclusivo y competitivo a través de la transformación digital”. Además, establecimos hashtags como puntos clave:

#NuevoCiclo: Dejando el pasado solamente como aprendizaje e impulso para desarrollar una nueva operación con un crecimiento sostenible.

#SomosLogicalis: Consolidando la fusión de Logicalis y C2 Mining bajo los mismos valores y cultura, sirviendo al mercado con toda nuestra experiencia y conocimiento regional mediante nuestro equipo de arquitectos del cambio.

#LoImposible: Llamando a todos, para que juntos, hagamos resultados extraordinarios y sobresalientes.

En el 2021 y de forma transcendente reafirmamos nuestro propósito y evolucionamos nuestros hashtags:

#Digital: Los negocios son digitales y la pandemia aceleró la adopción de Cloud, Seguridad y IoT para solventar los problemas reales de negocio, no solamente del área de TI, sino también de Operaciones, RRHH, Comercial, Logística, todas las áreas de nuestros clientes que buscan alternativas para satisfacer mejor las necesidades de sus propios clientes. Es vital conocer el negocio y las “dolencias” de nuestros clientes apoyándolos a través de nuestra oferta de valor.

#Recurrencia: De acuerdo a servicios gestionados, la venta de softwares y subscripciones, las renovaciones y la ampliación de la base de soporte, contratos en modalidad EA y MSLA, hasta LEA (Logicalis Enterprise Agreement).

#Eficiencia: Ser selectivos, hacer lo que es requerido y no desperdiciar el tiempo en identificar quien está en lo cierto o en lo equivocado, anticiparse a las necesidades con comunicación transparente y a tiempo, mitigar los desvíos, hacer crecer los volúmenes de negocio de forma sostenible. Trabajar de forma integrada y colaborativa, no hay espacio para trabajo aislados.

Nuestros objetivos son ambiciosos y retadores, como crecer al 50% en el 2021, y duplicar el volumen de la operación en los próximos dos años. Soy bastante optimista y creo que el mercado TIC va a crecer y recuperarse fuertemente este año, considerando aún la pandemia, las elecciones electorales y todas las incertidumbres que podrán traer cambios.

Las crisis traen oportunidades y la pandemia ha acelerado la transformación digital. Además, muchas inversiones van a dejar de tener características temporarias y van a ser permanentes, porque ya no vamos a regresar más al estadio anterior.

Las tendencias TIC en el 2021 estarán fuertemente posicionadas, por ello, comparto con ustedes las directrices en donde Logicalis estará invirtiendo y apoyando a los clientes:

• Seguridad
o Industrial apalancando la convergencia IT/OT.
o Entorno Cloud: AD, Proxy, integración y conexiones con ambientes IaaS, PaaS y SaaS
o SOC
• Infraestructuras Hïbridas
o Multicloud gestionadas
o Nueva generación de DCs
o Redes inteligentes
• AIoT
o Infraestructura y “sensorización”
o Analítica de Datos e Inteligencia Artificial

Tenemos a nuestros socios de negocios y un cuerpo técnico muy preparados para entregar una oferta de valor que sea reconocida y percibida por nuestros clientes. Adicionalmente, trabajamos de forma muy coordinada e integrada con toda nuestra estructura regional.

El mercado está en plena transformación y estas son algunas tendencias que se van a fortalecer en el 2021:

• Ciclo de Commodities: Proyectos mineros, renovaciones tecnológicas.
• Brecha de Infraestructura: Megaproyectos de infraestructura de transporte
• E-commerce y Omnicanalidad: Next Normal & UX
• Industria 4.0 (IT/OT): Eficiencia y Seguridad Operacional
• Servicios Financieros Digitales: Bancarización y pago electrónico
• 5G SPs + Enterprise: Nuevos modelos de infraestructura, aplicaciones y negocios.

No puedo terminar sin mis sinceros sentimientos a todas las familias que han perdido a sus seres queridos por esta terrible pandemia. Esperemos que el inicio del ciclo de vacunación nos llene de esperanza para contener esta tragedia sanitaria.

Como tampoco puedo cerrar este texto sin agradecer a todo nuestro equipo, que en un año muy duro tuvieron un compromiso y una capacidad de superación, que no me hace dudar un segundo que iremos a cumplir nuestros objetivos en este 2021 lleno de retos.