Restaurante de fast food mejoró la calidad de servicio gracias a la consultoría de PromonLogicalis en la reestructuración de los procesos de TI

Contexto
Un problema crítico para el negocio del cliente era la pérdida de ingresos e imagen, causada por la indisponibilidad de los servicios de red. La red incluye aplicaciones críticas de la empresa y también de los restaurantes, como el TEF, por ejemplo. Era básicamente constituida por accesos VPN Internet sin requisitos de calidad de servicios requeridos por las aplicaciones, sin redundancia, y no era adecuada a los estándares de seguridad necesarios. Además de los aspectos tecnológicos, el servicio en los restaurantes (field services) era lento, reactivo y desestructurado, lo cual exigía una reestructuración de la red y también de su gestión.

Solución
Inicialmente, se contrató a PromonLogicalis para mapear los requisitos de red LAN/WAN y NOC para desarrollar una RFP, con apoyo en las negociaciones técnico-comerciales con los posibles proveedores. Gracias al conocimiento adquirido a lo largo de los meses de trabajo, a la relación cercana con el cliente, al enfoque consultivo en las mejores prácticas de mercado, a los análisis de inversiones y a la capacitación de los profesionales involucrados, PromonLogicalis pasó de brazo consultivo a proveedora de equipos y servicios, y fue contratada para desarrollar el proyecto lógico de reestructuración de esta nueva red, implementar el centro de datos y planificar la migración de los sitios piloto.

Se ofrecieron soluciones Cisco e interacción con asociados del cliente (Vivo para conectividad y 3G, y Global Crossing para centro de datos), junto con la propuesta de readecuación de la estructura de la red WAN y de la topología de los restaurantes, análisis de las brechas tecnológicas y gobernanza, reestructuración del flujo de procesos del área de TI, readecuación de la gestión de red utilizando las mejores prácticas de gestión de NOC, y adecuación del service level management y de la gestión de servicios de TI en el soporte a los restaurantes. Igualmente, se suministraron equipos diversos para LAN/WAN y concentradores de red, routers, switches y WiFi, además de servicios de PMO y operaciones.

Beneficios
El restaurante tendrá una importante disminución en la pérdida de ingresos, que era generada por la indisponibilidad de servicios. Gracias a SLAs adherentes al negocio, capacitación del equipo interno y estructuración de los procesos de TI, se obtienen mejoras en la calidad de servicio en los restaurantes. La red también pasa a ser capaz de responder a la demanda de aplicaciones críticas, con garantía de calidad de servicio, seguridad, alta disponibilidad y escalabilidad, además de la mejora en el servicio en los restaurantes.