Preparándonos para la fuerza laboral híbrida del futuro

Por Justin Kearney, Senior VP de Recursos Humanos del Grupo Logicalis

El panorama mundial de contrataciones nunca ha sido más competitivo. Una escasez masiva de habilidades digitales junto con el acceso a un grupo de talentos geográfico más amplio significa que las empresas están luchando para conseguir que las personas adecuadas se unan a sus equipos. Además, los bloqueos internacionales y las restricciones de viaje han llevado las contrataciones a un proceso remoto.

El reclutamiento digital hace que sea más difícil capturar la personalidad detrás del candidato. Un entrevistado virtual puede transmitir sus competencias y certificaciones digitales, pero no es tan sencillo determinar si alguien es apto para la cultura de una organización.

Sin embargo, las empresas no deben centrarse únicamente en las habilidades técnicas, ya que un desequilibrio cultural puede llevar a colaboradores desconectados, caídas en la productividad y baja retención de colaboradores. Las habilidades técnicas y el reconocimiento deben ser la base para reducir el grupo de candidatos, pero calificar los rasgos de personalidad de un posible empleado y cómo reflejan las propuestas de valor y los comportamientos de la empresa también son vitales en la contratación.

Apoyando a los trabajadores remotos

Muchos candidatos de alta calidad pueden tener miedo de dar el salto y cambiar de trabajo durante una pandemia, pero demostrar una cultura interna sólida les ayudará a sentirse seguros para hacer un cambio profesional. Tanto las empresas como los colaboradores han notado picos en la productividad debido a la capacidad de trabajar desde cualquier lugar.

La reducción de los tiempos de viaje y la mayor cantidad de tiempo en casa han mejorado el equilibrio entre el trabajo y la vida en todo el mundo y, para algunos trabajadores, la idea de regresar a la oficina es poco atractiva. De hecho, una investigación sugiere que el 65% de los trabajadores afirman que quieren seguir trabajando desde casa, y el 58% dice que buscarían un nuevo trabajo si se vieran obligados a regresar a la oficina. La fuerza laboral quiere flexibilidad para trabajar de manera colaborativa, desde cualquier lugar.

Dentro de la fuerza laboral móvil, los colaboradores tienen altas expectativas de la experiencia del usuario. A medida que los lugares de trabajo híbridos se convierten en la "próxima normalidad", las empresas deben capacitar a los colaboradores para que se conecten a cualquier servicio, desde cualquier dispositivo, para mejorar la eficiencia y la productividad. Sin hacerlo, las empresas corren el riesgo de aumentar la rotación de colaboradores y perder talentos valiosos que ya escasean.

Para garantizar el compromiso de los colaboradores, las herramientas de colaboración seguras y eficientes son una inversión crítica para cualquier organización que busque nuevas fuentes de innovación y productividad entre una fuerza laboral distribuida. La comunicación colaborativa permite a las empresas aprovechar el conocimiento colectivo y la creatividad de los colaboradores.

Asegurar la conectividad

Una solución de colaboración crea un entorno en el que los colaboradores pueden trabajar juntos de forma eficaz, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los colaboradores están mejor conectados, creando canales de comunicación eficientes que construyen la cultura de la empresa, fortalecen el compromiso y mantienen alta la productividad para mantener la entrega al cliente. Además, las herramientas de colaboración adecuadas garantizarán que las empresas tengan un contacto de mayor calidad con los clientes para adaptarse a los entornos en evolución y mejorar la capacidad de respuesta del mercado.

Las organizaciones deben asociarse con un experto que pueda proporcionar una variedad de opciones y orientación para seleccionar el enfoque de colaboración adecuado. Un experto tendrá la capacidad de combinar todos los servicios de voz y otros servicios de comunicaciones en una solución unificada y proporcionar una interfaz única a través de la cual las empresas pueden acceder a las herramientas que necesitan para colaborar de manera más eficaz.

Creando Architects of Change

En Logicalis, nuestra gente es un diferenciador clave, es lo que nos hace únicos. Como Architects of Change, nuestros colaboradores diseñan, respaldan y ejecutan la transformación digital de nuestros clientes al hacer converger su visión con nuestra profunda experiencia técnica y conocimiento específico de la industria. Nos aseguramos de que cada contratación que hacemos sea la adecuada culturalmente para garantizar que nuestros clientes continúen recibiendo altos niveles de asociación y servicio para lograr sus objetivos comerciales. Al certificar una buena adaptación cultural, nuestros nuevos principiantes se instalan rápidamente y están listos para cualquier futuro del trabajo, ya sea en la oficina, remoto o híbrido.

Alentamos a otras empresas a centrarse en su adaptación cultural para garantizar que los colaboradores se sientan respaldados en sus entornos de colaboración remota. De lo contrario, las organizaciones corren el riesgo de perder talentos valiosos ante los competidores que pueden ofrecer un lugar de trabajo atractivo para satisfacer sus necesidades personales y profesionales. El futuro de la oficina es incierto, pero ya sea que regresemos a tiempo completo, adoptemos una política de trabajo remoto o un arreglo flexible, los colaboradores conectados y colaborativos son la base para marcar la diferencia hoy y continuar contribuyendo al éxito en el futuro.