La apuesta de Ferrovial en una solución de IoT para la recolección de basura inteligente

ESCENARIO

Uno de los principales servicios de Ferrovial, un operador global de infraestructura urbana, es la recolección de basura. En el escenario actual, el operador tiene rutas fijas de recolección, lo cual perjudica la eficiencia del servicio, ya que en el momento de la recolección algunos basureros todavía están vacíos o contienen pocos residuos. Frente a ese problema, el equipo de innovación de Ferrovial buscó una solución que permitiera prestar un servicio más inteligente y optimizado en términos de costo, tiempo y calidad.

Al buscar proveedores estratégicos y con buen conocimiento en las tecnologías más recientes, la operadora eligió a Logicalis para aplicar su enfoque consultivo y posteriormente desarrollar una prueba de concepto (POC).

SOLUCIONES

Logicalis entregó la solución en dos fases. En un primer momento, se estudió y analizó el ambiente del cliente. Como resultado, se propuso la adopción de nuevas soluciones tecnológicas y la implementación de la POC con base en el paquete Cloudera, alojado en la nube Microsoft Azure. Una de las principales ventajas de este proyecto fue la interacción entre Logicalis España, Brasil e Inglaterra.

Durante la primera etapa, se armó un equipo mixto, con profesionales de Brasil, España e Inglaterra. Se entregaron informes de análisis del escenario actual y de propuesta de soluciones, como la evaluación de tecnologías disponibles, la necesidad y calidad de los datos, la habilidad de los proveedores, el desarrollo futuro y la identificación y evaluación de casos de uso.

A partir del análisis del equipo de consultoría, se propuso la utilización de soluciones de IoT, Big Data y Analytics. La solución desarrollada colecta y procesa la información de telemetría en un cluster Cloudera Hadoop. Con la información colectada y el análisis de los algoritmos, es posible establecer en qué basureros se hará la recolección cada día. Integrado al sistema de cálculo de ruta, Infoware, el servicio define la mejor ruta para cada camión. En cada camión se instalaron tabletas con la aplicación de entrega de las rutas, desarrollada por Logicalis, y con la aplicación de navegación, Infoware Map Trip.

Como parte de la POC, Logicalis utilizó la herramienta Tableau para desarrollar informes con indicadores de las rutas y de recolección, con base en las nuevas rutas optimizadas en comparación con las rutas anteriores. Como ejemplo, podemos mencionar la comparación de kilómetros rodados en las rutas anteriores con las rutas optimizadas, el número de camiones necesarios para la recolección del día, la cantidad de basura recogida por día, la emisión de CO2 etc.

BENEFICIOS

Algunos beneficios ya medidos en las pruebas realizadas y a través de los indicadores generados son la disminución del costo operacional gracias a la reducción de horas trabajadas, la reducción de consumo de combustible y el mejor uso de los vehículos, la mejora en la calidad del servicio, que evita que los basureros queden sobrecargados, y la reducción de emisión de CO2.