Videoconferencia al servicio de la educación

El cliente

ARIU (Asociación Redes de Interconexión Universitaria) es una asociación civil, compuesta por instituciones estatales, cuya misión es la gestión de redes para facilitar la comunicación informática a nivel local e internacional de las universidades nacionales, promoviendo la investigación informática, tecnológica, educativa y el desarrollo cultural en el área de las tecnologías de la información y comunicaciones.

El desafío

Desde 2009, ARIU lidera una política para que las universidades de Argentina implementen tecnologías de Videoconferencia. Esto a partir de que la Secretaría de Políticas Universitarias implementara una política pública para promover aquellas carreras que tienen mayor demanda en la educación superior, como las de Ingeniería. De esta forma, se crearon programas y desarrollaron recursos para impulsar estas carreras.

A partir de la asignación de fondos, cada institución educativa debía comprar sus propios equipos de Videoconferencia. En este contexto, ARIU desarrolló una política común para todo el sistema universitario, a partir de la cual, y como inicio del proceso de compra, se identificaron y determinaron las características que los equipos debían reunir para que resulten adecuados a todo el sistema.

La solución

Se abrió una licitación con una serie de especificaciones y requerimientos técnicos, la cual fue ganada por Logicalis, que ofrecía la mejor oferta técnica y económica. Se adquirieron 47 equipos de Videoconferencia para las universidades nacionales que integran RIU. Los equipos fueron Tandberg, modelo Edge 95, junto con pizarras interactivas y proyectores. Esta operación fue la primera experiencia de compra conjunta de todas las universidades nacionales, creando un importante antecedente institucional.

Los beneficios

A partir de los equipos de Videoconferencia se montaron las aulas virtuales que permitieron:

• Toma de exámenes. Por ejemplo, profesores de Buenos Aires que lideran cátedras en universidades alejadas.
• Optimizar la educación a distancia. Antes se usaba e-learning; con la Videoconferencia se enriquece la comunicación y se afianzan los lazos pedagógicos.
• Defensa de tesis con jurados que se encuentran en el exterior.
• Contacto de los profesores con colegas de universidades extranjeras que trabajan en proyectos o investigaciones de interés.
• Actividades de la ARIU tales como reuniones de coordinación y ciclos de conferencia para universidades.