Un concesionario de infraestructura revitaliza la red WiFi del Aeropuerto Internacional de Confins

Escenario

Después de obtener la administración de uno de los principales aeropuertos de Brasil, una empresa brasileña de concesión de infraestructura y servicios notó fallas en el acceso a internet e identificó que la infraestructura de redes estaba desactualizada, por lo que no era suficiente para atender la cantidad de usuarios y, consecuentemente, ocasionaría caídas de conexión. Pensando en ampliar y mejorar la red del aeropuerto, la empresa le solicitó a PromonLogicalis una propuesta para implantar un nuevo ambiente de red wireless que abarcara toda la terminal de pasajeros.

Solución

Con un enfoque consultivo, PromonLogicalis propuso el suministro de equipos WiFi de Cisco, buscando la revitalización del ambiente de red wireless para los usuarios del aeropuerto. Para tal, se hizo el análisis y la definición de switches, WLAN, gestión gráfica, seguridad perimetral y filtro de contenido que se utilizarían. PromonLogicalis también fue responsable por la implementación del software WiFi Value Added Services (W-VAS) que, además de ser un portal de autenticación tradicional, permite la monetización del ambiente wireless usando funcionalidades como las campañas de marketing basadas en el perfil del usuario, la creación de SSID promocional, el WiFi patrocinado, etc. El portal permite que el aeropuerto tenga una comunicación directa con los usuarios de la red WiFi y ofrece acceso a reportes en línea del perfil de uso de la red. La solución, que está virtualizada en el servidor Cisco UCS C220, puede ser ampliada con la adición de nuevos módulos.

Beneficios

El nuevo ambiente de red wireless facilita el registro de nuevos usuarios, permite iniciar sesión integrada a las redes sociales y almacenar logs de acceso con registro de usuarios. Además, permite la integración con los principales operadores de tarjeta de crédito, posibilitando la mejoría de la experiencia de los clientes del aeropuerto. El aeropuerto también recibe reportes en línea, con información relevante para el desarrollo continuo de los servicios ofrecidos.