8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es un día que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de la mujer. Este día también marca un llamado a la acción para acelerar la paridad de género. Nuestros equipos en todo el mundo están comprometidos a apoyar la igualdad de género y a desafiar los prejuicios. Para conmemorar este día, hablamos con algunas mujeres líderes de Logicalis.

Primero conversamos con Le Fei Yeo, Product Manager, Cloud Center of Excellence en Logicalis Group.

¿Qué te llevó a entrar en la industria de la tecnología?

A fines de la década de 1990, las tendencias eran la biotecnología y la tecnología de la información. Cuando me gradué de la escuela secundaria en 1999, me decidí por TI porque me gustaban mucho los asistentes digitales de bolsillo (PDA), y mi primer dispositivo fue una Palm Pilot que mi papá obtuvo de una venta de garaje. Antes de comenzar a estudiar para mi Diploma en TI, estaba incursionando en el desarrollo web front-end, la creación multimedia Flash y la programación BASIC, así como en la redacción de artículos y reseñas de tecnología para un grupo de interés especial de usuarios de Palm. Como recuerdo, todavía tengo un Treo 680 en funcionamiento.

¿Siempre supiste dónde querías estar?

Cuando era chica, quería ser directora de música y pensé que, si trabajaba duro y me iba bien en mis exámenes de piano, eventualmente me convertiría en una. Sin embargo, me dijeron que estar en la industria de las artes escénicas no era el camino correcto a seguir, ya que no tenía grandes perspectivas de carrera, así que de alguna manera caí en lo que eran las tendencias de ese momento. Estudié TI para ser ingeniera y luego pasé a la Gestión de Proyectos dentro del espacio de TI durante más de 15 años.

¿Qué te ha ayudado a alcanzar una posición de liderazgo?

Estar en organizaciones que trabajan en la planificación y el desarrollo de la carrera. Además, las personas con las que trabajo, especialmente mis jefes directos y compañeros de trabajo, que me han ayudado a guiarme, asesorarme y brindarme oportunidades para aprender, crecer y contribuir.

¿Qué consejo les darías a otras personas que quieran alcanzar posiciones de liderazgo en la industria de la tecnología?

Que no tengan miedo de probar algo nuevo y cambiar. No será fácil, pero no estar en su zona de confort es la única forma de alcanzar lo que deseas. Ser proactivos y aprovechar su red interna en lo que desean explorar acelerará el proceso.

¿Puedes nombrar a una mujer que te haya inspirado a lo largo de tu carrera?

Hay demasiadas mujeres para nombrar, pero creo que la persona que más me impactó fue Sandra Choi, que era mi compañera de trabajo en HP. Es una Program Manager con mucha experiencia, que me enseñó los aspectos básicos de la gestión de proyectos. Aprendí mucho de ella durante mi paso por HP, y su orientación y tutoría sentaron las bases de mi carrera.

Luego, hablamos con Renata Randi, Directora de Marketing y Alianzas de Logicalis Latam.

¿Qué te llevó a entrar en la industria de la tecnología?

Siempre me fascinó la tecnología y aprender cómo funcionan las cosas. Además de eso, mi padre es ingeniero eléctrico y crecí escuchando sus historias, siguiendo su carrera y eso me inspiró a seguir sus pasos, aunque fuera en una dirección ligeramente diferente, hacia TI.

¿Siempre supiste dónde querías estar?

Para ser completamente honesta no, pero tenía unas metas que un día, literalmente, puse en un papel y que guiaron mis decisiones a través de algunas encrucijadas. Metas como desarrollar capacidades gerenciales, realizar un MBA en una universidad americana, trabajar en áreas de negocios (a pesar de mi formación técnica), estar expuesta a una comunidad internacional e incluso la posibilidad de vivir en el extranjero.

¿Qué te ha ayudado a alcanzar una posición de liderazgo?

Creo que, una vez más, mi historia familiar jugó un papel importante. Mi padre provenía de una familia de agricultores empobrecida y, contra todo pronóstico, construyó una hermosa carrera alcanzando altos cargos ejecutivos en grandes empresas. Cambió la vida de muchas personas y decidí que quería hacer lo mismo y predicar con el ejemplo.

¿Qué consejo les darías a otras personas que quieran alcanzar posiciones de liderazgo en la industria de la tecnología?

Mi consejo sería que no esperen a que se les presenten las oportunidades; ¡tú te presentas a ellas! Al comienzo de mi carrera, siempre pedía participar en todos los eventos internos. Seguro que obtuve muchos no, pero el número de “sí” valió la pena.

¿Puedes nombrar a una mujer que te haya inspirado a lo largo de tu carrera?

Son muchas las mujeres que me han inspirado a lo largo de los años, mi mamá (¡una guerrera!), algunas profesoras universitarias, pero una que siempre me viene a la mente es María Silvia Bastos Marques. Es una economista brasileña que presidió una de las siderúrgicas más importantes en los años 90. En ese entonces yo empezaba mi carrera y estaba muy impresionada por su postura, liderazgo y competencias. No era habitual que hubiera mujeres en esos puestos. ¡Hizo un trabajo tremendo! ¡Muy inspirador!