La transformación digital llega a Paraguay

La transformación digital de las empresas permite mejorar la eficiencia operativa de las organizaciones, reduciendo costos a través de la automatización y optimización de procesos, mejorando la experiencia del cliente, alineando su expectativa con la que reciben y generan nuevas líneas de negocio.

“La transformación digital ya dejó de ser un tema tecnológico para convertirse en una materia del mundo de los negocios. Y es así que cada vez más empresas deciden dar un paso al frente hacia la Transformación Digital”, destacó Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis Latam, quien visitó Paraguay para participar del TIC Forum In Motion, una edición local del evento regional que realiza Logicalis desde 2013 en varios países de la región y cuenta con la participación de representantes de 10 países de América Latina.

El directivo mencionó que la transformación digital se sustenta en tecnologías que son habilitadoras como la Nube, Análisis de Datos, Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT) y Seguridad.

Parreira destacó que son muchos los desafíos que las empresas e instituciones tendrán que enfrentar en los próximos años en relación a la transformación digital. Desde el punto de vista tecnológico se renovarán infraestructuras, habrá que rediseñar aplicaciones y revisar modelos operativos y de gobernanza. "Además, la seguridad de la información deberá ser parte de todas las discusiones y cambios impulsados por la transformación digital, principalmente si pensamos que los negocios y transacciones conectados a Internet son susceptibles a ataques”, agregó.

Por su parte, Antonio Domínguez, Cluster Manager en Logicalis para Paraguay, Uruguay y Bolivia, mencionó que la transformación digital implica un cambio cultural dentro de las empresas, no solo de un área sino de toda la organización, donde el compromiso debe ser de todos, partiendo desde la dirección. En este sentido, indicó que es fundamental trabajar sobre tres pilares: las personas, los procesos y la tecnología, apoyados en socios estratégicos que los ayuden en este camino.

“En Paraguay vemos que existen empresas líderes que están llevando adelante iniciativas concretas de transformación digital. Logicalis, empresa global de servicios y soluciones en tecnología de la información y comunicación, está apoyando a esas compañías en el proceso de evolución tecnológica con soluciones que van desde la atención al consumidor hasta la infraestructura corporativa”, aseguró Domínguez.

Parreira indicó que la transición llevará a las empresas a un punto en el que será posible mejorar la experiencia de cliente en todos los puntos de contacto y conseguir su participación.

“Para ello habrá que redefinir los procesos de la compañía, profundizar en el análisis de datos en todos los ámbitos de negocio, impulsar el big data con criterio, usar nuevas tecnologías y no ponerse límites. Sólo así es posible centrarse en el cliente y compartir esa visión de forma transversal a lo largo de toda la organización”, concluyó el directivo.

En este sentido, cabe señalar que Logicalis tiene como visión ser un agente transformador de la sociedad a través de la tecnología. Es por eso, que impulsa en varios países la realización del TIC FORUM, un espacio donde los expertos de las empresas, líderes de la industria y CIO´s, comparten la forma en que las empresas pueden usar las nuevas tecnologías para modernizarse y lograr flexibilidad, automatización, seguridad y escalabilidad para sus negocios.

El importante evento tuvo lugar en el día de la fecha en el salón de eventos del Paseo La Galería de Asunción, y abordó temas como Cloud, Seguridad, Programabilidad y Servicios gerenciados. También se trató aspectos que hacen a la Seguridad tecnológica, con destaque en el contexto, tendencias y futuro, entre otros.