Coasin Logicalis y principales actores TI entregaron su visión del futuro tecnológico de Latinoamérica

Analizar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos en los más diversos frentes tecnológicos emergentes en Latinoamérica fue la base común de las exposiciones realizadas en la séptima versión del TIC Forum In Motion 2019, organizado por Coasin Logicalis, en Santiago, Chile, y a la que asistieron los principales clientes de la empresa y los más destacados actores del mundo TI.

El encargado de abrir las presentaciones fue Marcio Caputo, VP de Logicalis Southern Latinamerica (SoLa), quien explicó, ante una concurrida audiencia en uno de los salones del Hotel Intercontinental, cómo hacen las empresas más innovadoras del mundo para mejorar sus procesos.

“Usando inteligencia artificial y operando en ecosistemas, están yendo más allá de la propia compañía. Así, la tecnología toma un rol protagónico en el desarrollo de las organizaciones, creando nuevos productos, servicios y modelos de trabajo; en busca de nuevas oportunidades que incrementen la productividad”, dijo el ejecutivo.

A juicio de Caputo, para apalancar todo este conocimiento, las empresas se basan en lo que denominó “pilares de sustentación”: agilidad y flexibilidad, seguridad y compliance, ser desarrollable y diferente, confiables y evolutivo.

En su charla, el ejecutivo captó la atención de la audiencia al hacer un paralelo con los grandes éxitos musicales de todos los tiempos, cuya característica común es que fueron escritos con cuatro acordes: “Si nos perdimos los cuatro acordes de la música, hoy podemos usar estos nuevos: nube, seguridad, programabilidad y servicios. Con ellos podemos ser los nuevos Rockstars de las empresas tecnológicas”.

La jornada continuó con interesantes ponencias, entre las que destacaron aquellas referidas a cloud, programabilidad, automatización y seguridad. Respecto a esta última, Alexandre Murakami, Security Business Director de Logicalis, hizo énfasis en como hoy ha adquirido vital relevancia el compliance, y como, a su juicio, ya no es solo la protección de infraestructura de lo que debemos preocuparnos, sino que protección de datos, que implican pérdida de dinero y reputación de las empresas.

Las charlas que siguieron en el TIC Forum 2019 abordaron temas como “Programabilidad y Servicios Gerenciados”; “Seguridad: Contexto, tendencias y futuro”; “Desafíos de Migrar y Optimizar servicios en la Nube””; “Redes Empresariales del Futuro: Automatización & Seguridad”; “Service Providers y el camino hacia el 5G”; “Industria 4.0”; y la “Visión de tecnologías emergentes Latam IDC, bajo una mirada consultiva”.

La presentación de cierre estuvo a cargo de Eduardo Bitrán, ex ministro de Obras Públicas y ex presidente del Consejo Nacional de Innovación, quien expuso sobre los desafíos de la innovación empresarial en el contexto de la cuarta revolución industrial.

El ex secretario de Estado, señaló que Chile y América Latina tienen un gran problema de productividad. Lo anterior, debido a que el país continúa basando su economía en los commodities, con una muy baja exportación de servicios tecnológicos creativos, por lo que hizo un llamado a adecuarse a una nueva era de crecimiento basado en la innovación.