La agricultura de precisión es fundamental para asegurar la productividad en el campo, afirma Logicalis

Con soluciones para el ciclo completo de la producción agrícola, Logicalis, empresa global de soluciones y servicios de tecnología de la información y comunicación, participa por segunda vez consecutiva de Agrishow, el principal evento de la agroindustria en Brasil. Con una visión amplia sobre la evolución tecnológica en el campo, la empresa presentará soluciones que permiten la conectividad, la recolección, el procesamiento y el análisis de la información, etapas fundamentales para la digitalización del sector.

La agroindustria, al igual que los demás sectores de la economía, es cada vez más impactada por las nuevas tecnologías. Con el objetivo de mejorar la productividad de manera inteligente y facilitar la vida del productor, Logicalis ofrece una serie de tecnologías que integran redes, sistemas y datos para agilizar la toma de decisiones sobre el monitoreo y la planificación financiera del cultivo.

"Vemos un enorme potencial en el sector agropecuario y esperamos un crecimiento de alrededor de 45% en el volumen de negocios con las empresas y cooperativas del sector a lo largo de este año”, anticipa Luiz Sávio, director de ventas de Logicalis. "Nuestro enfoque consultivo, que trae expertos técnicos y del sector al proceso de ventas, es una de nuestras principales ventajas para entender y tratar las necesidades del cliente”, asegura.

Durante el evento Agrishow, la empresa presentará su enfoque sobre la aplicación de la tecnología en el campo, incluyendo el COA (Centro de Operaciones Agrícolas). Al contar con el COA, el productor rural pasa a tener visibilidad, en un solo lugar y en tiempo real, sobre cada etapa de la producción: siembra, irrigación, monitoreo, cosecha, almacenamiento y transporte. Gracias a un control preciso de todas estas etapas, es posible aumentar la productividad y administrar riesgos y pérdidas.

La solución ofrecida por Logicalis es alimentada por información obtenida por sistemas o sensores que recopilan datos sobre la producción, así como datos de fuentes externas a la operación agrícola – como información climática y bases de datos públicas. Estas tecnologías que alimentan el COA también se demostrarán en Agrishow.

Empezando por la conectividad, que es uno de los principales desafíos del sector, Logicalis permite el monitoreo de la plantación, desde el momento antes de la siembra hasta después de la cosecha. Con este desafío solucionado, los productores pueden invertir en varias tecnologías para aumentar la eficiencia de la producción.

Logicalis también ayuda a los productores incluso antes de adquirir una propiedad. A través de una solución de inteligencia territorial, se puede identificar si el área está regularizada o no. Eso es esencial para garantizar el retorno sobre la inversión, una vez que la creación de ganado o cultivo en áreas irregulares impide la comercialización de la producción. La tecnología también se puede usar para seguir la evolución de la plantación – al medir la altura de la caña de azúcar, por ejemplo –, verificando el momento ideal para la cosecha.

Para controlar la producción, Logicalis ofrece una solución de video analytics que identifica plagas en frutas y hojas. Así, los drones salen a fotografiar el campo, generando imágenes que son enviadas para que las analice un agrónomo. En el caso de que se identifique alguna anomalía, un dron de pulverización puede ser enviado al sitio para aplicar insumos o plaguicidas, corrigiendo y optimizando la plantación. Lo que antes podía llevar bastante tiempo para ser notado y podía generar pérdidas de producción, ahora es percibido con antelación y se resuelve con agilidad y precisión. En la etapa post cosecha, la tecnología se puede usar para monitorear la calidad de los productos almacenados y su transporte hasta la llegada al consumidor.

Además, con la sensorización de los equipos, es posible hacer el mantenimiento predictivo de todas las maquinás agrícolas, como tractores y cosechadoras, y rastrear los insumos agrícolas – desde semillas y plaguicidas hasta combustibles y partes de los equipos – con el objetivo de garantizar el stock correcto, evitando impactos en la producción por falta de productos o pérdidas por exceso.

"Algunos de los beneficios de la agricultura de precisión son identificar la aparición de plagas con antelación, observar el crecimiento y el desarrollo de la plantación, y controlar la trazabilidad y el stock de insumos agrícolas. La adopción de tecnologías innovadoras en todo el proceso es una premisa fundamental para garantizar una toma de decisiones más ágil y asertiva, ofreciendo así mejores resultados a los productores", afirma Lucas Pinz, director de tecnología de Logicalis.