Logicalis posibilita el campo conectado

Con el objetivo de llevar la transformación digital al campo, Logicalis, empresa global de soluciones y servicios de tecnología de la información y comunicación, participa por tercer año consecutivo de Agrishow, el principal evento de agroindustria en Brasil, de 29 de abril a 3 de mayo en la ciudad de Ribeirão Preto. Para apoyar a las empresas agropecuarias, a las cooperativas y a sus cooperados, además de proveedores de máquinas e insumos y otros players conectados al sector, Logicalis desarrolla e integra soluciones bajo medida para los desafíos del campo, con base en tecnologías innovadoras. Así, posibilita que las empresas tomen decisiones más asertivas y aumenten la eficiencia de su producción.

"Las características de la agricultura tropical hacen que los productores rurales brasileños sean, por naturaleza, gestores de riesgos. Ya sea por factores climáticos y fitosanitarios o por la variación de precios y costos, la rentabilidad de la agroindustria brasileña está siempre amenazada, lo cual requiere altos niveles de productividad. Al aplicar la tecnología, logramos entregar soluciones de punta a punta, aumentando la asertividad del monitoreo de la producción y apalancando la productividad y la competitividad del sector", afirma Vitor Knop, consultor de agroindustria de Logicalis.

Uno de los destaques de la oferta de Logicalis para el sector es el Centro de Operaciones Agrícolas, una solución de punta a punta que contribuye para aumentar la eficiencia y el desempeño de las actividades en el campo. Al reunir datos colectados a través de distintas tecnologías de detección (como telemetría de maquinaria e información sobre irrigación, entre otros), el centro garantiza una visión unificada de todo lo que pasa en el campo, con mediciones en tempo real. Así, posibilita la implementación de mejoras en los sistemas de agricultura de precisión y la optimización de los procesos productivos.

Otra importante solución de Logicalis para la agroindustria es el Diagnóstico del Cultivo, que combina el monitoreo agrícola por imágenes de satélite, la confección y operación de planes de vuelo de drones, la detección de plagas por análisis de imágenes (conocida como video analytics en inglés) y la generación de ortomosaicos en una plataforma única, digital e innovadora, permitiendo que el productor tenga una visión global sobre su propiedad y sus cultivos.

La agroindustria ofrece muchas posibilidades más de aplicación de tecnología en beneficio de los negocios – y Logicalis presenta en Agrishow otras soluciones que forman parte de su oferta. Una de ellas es la Casa de Vegetación, que utiliza sensores para medir la incidencia de rayos ultravioleta, la temperatura y la humedad del aire, además de otros datos sobre las condiciones para la siembra. Otra solución permite control de acceso a través de reconocimiento facial y activación automatizada, conocida como Smart Door. También hay sistemas de optimización logística y soluciones de conectividad rural, entre otros.

Logicalis también demostrará durante el evento Agrishow cómo combina el uso de IoT y Analytics para ampliar la inteligencia financiera del sector, ofreciendo insights relevantes a segmentos como el crédito y el seguro rural. Es posible usar datos para prever una mala cosecha o tener una buena idea de cómo será la cosecha, proporcionando información más detallada para gestionar mejor los riesgos y, consecuentemente, tarifar de manera más asertiva los servicios financieros, como seguros y concesión de crédito.

Todas las soluciones de Logicalis presentadas en Agrishow 2019 son desarrolladas sobre la plataforma AgroTools Hub powered by EUGENIO, creada a partir de la alianza de Logicalis y de AgroTools. Conecta sensores de suelo y maquinaria, información sobre el uso de insumos y datos externos a la plantación, como volumen de lluvia, y, a través de Analytics, transforma los datos colectados en información inteligente para orientar la toma de decisiones. "Junto con maquinaria, irrigación, semillas, fertilizantes y productos para la protección del cultivo, las soluciones de TI y de conectividad rural pasarán a formar parte de las operaciones del día a día y a ser vistas por la agroindustria brasileña como insumos fundamentales. Por eso, es esencial el apoyo tecnológico en todos los procesos en el campo, para ayudar en las actividades de agricultura de precisión y en la toma de decisiones, permitiendo resultados más rentables y sostenibles", explica Vitor Knop.

 

Conferencia

Fecha: 02/05 a las 10 h

Dónde: Arena do Conhecimento

Quién: Eduardo Terzariol

Tema: Tecnología e innovación: más productividad y competitividad en la agroindustria

En la presentación, hablaremos sobre la aplicación de tecnología y sus beneficios para todos los eslabones de la cadena de la agroindustria, incluyendo grandes productores, cooperativas, start-ups y proveedores, como la industria de insumos e instituciones financieras. Detallaremos algunos estudios de caso de aplicación de AgroTools Hub powered by EUGENIO en empresas del sector, al igual que los beneficios en términos de reducción de costos, aumento de la productividad y reducción de errores y riesgos para las corporaciones relacionadas con la agroindustria.