Logicalis presentó en Futurecom sus soluciones disruptivas para toda la cadena de producción

Logicalis, empresa global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), recreó en Futurecom 2018 una empresa vitivinícola para presentar, de manera lúdica, la diversidad de su portfolio de soluciones tecnológicas. Poniendo foco en las soluciones de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la empresa utilizó la cadena de producción del vino como ejemplo e hizo un recorrido desde la plantación de la uva, hasta el punto de venta. En el stand de Logicalis acompañaron partners como Akamai, Cisco, Fortinet, Itron, Unitec, Semeq, además de NubeliU y CoasinLogicalis adquiridas por la empresa en 2017 y 2018, respectivamente.
 
Para el campo, Logicalis ofrece soluciones de agricultura de precisión, que acompañan el ciclo completo de la producción agrícola, desde conectividad rural hasta el análisis de información, pasando por la recopilación y procesamiento de los datos obtenidos por medio de sensores.
 
En la siguiente etapa vitivinícola, es posible observar tecnologías de manufactura conectada, que viabilizan la industria 4.0. En este sector, además de las soluciones predictivas que anticipan posibles fallas en la producción, Logicalis presentó tecnologías prescriptivas que recomiendan acciones para reducir posibles impactos. La compañía también presentó soluciones de previsión de demanda energética que, con base en informaciones recolectadas por sensores, permiten saber con anticipación la necesidad de carga energética, evitando el cese de la producción por falta de energía.

Además de estas soluciones, el portfolio de la empresa cuenta con aplicaciones que garantizan la calidad y seguridad del producto. La combinación de tecnologías permite rastrear y controlar materiales de laboratorio, como ser las muestras de vino, tanto durante el traslado como en el almacenamiento. Otros sensores ayudan a garantizar la asepsia e higiene de las manos de los empleados, monitoreando el uso del display del alcohol en gel.
 
Finalizada la producción del vino, las botellas pueden ser transportadas a los puntos de venta utilizando elementos de seguridad. Por medio de la combinación entre Blockchain e IoT, es posible rastrear la localización de la flota y la temperatura del transporte, garantizando la inmutabilidad del producto. De esta forma, a través de la lectura de códigos QR en el punto de venta, el consumidor accede a información del producto, como fecha de cosecha de la uva, tiempo de producción, temperatura de transporte e, incluso, los datos de conservación del vino en el establecimiento.
 
Para el punto de venta (retail) se presentaron varias aplicaciones que brindan una mejor experiencia al cliente. La realidad virtual aumentada permite visualizar todos los productos que el comercio ofrece, sin que éstos se encuentren expuestos. Además, los clientes pueden realizar la simulación de una compra vía e-commerce con el check-out en el local físico, donde habrá lockers que, a través de una aplicación, el consumidor podrá desbloquear y retirar sus productos.
 
Todas las tecnologías presentadas por Logicalis en Futurecom están conectadas a EUGENIO, la plataforma de IoT de la empresa, que correlaciona los datos recopilados, generando informaciones e insights de negocios para mejorar la toma de decisiones.
 
“Internet de las cosas nos permite desarrollar soluciones que impulsan aún más la transformación digital. Aplicar IoT junto con otras tecnologías disruptivas, como Inteligencia Artificial y Blockchain, en diferentes segmentos del mercado, puede elevar el número de beneficios del negocio y mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Lucas Pinz, director de tecnología de Logicalis Brasil.