En la actualidad, el 46 % de las empresas usa IoT

El 46 %, o sea, casi la mitad de los ejecutivos que participaron de la encuesta CIO Survey 2019, realizada por Logicalis, empresa global de servicios y soluciones de tecnología de la información y comunicación, afirma que sus empresas ya están usando Internet de las cosas (IoT). El número refleja el ritmo intenso de crecimiento de esta tecnología en todo el mundo, considerando que, hace 12 meses, la misma encuesta mostraba que solamente el 24 % de las empresas estaba usando soluciones de este tipo.

Sin embargo, los beneficios de los negocios generados por la adopción de IoT todavía no están tan claros – o por lo menos no son unánimes. Según el estudio, el 25 % de los encuestados entiende que las soluciones de IoT aumentan la eficiencia operativa; el 23 % ve mejoras en los productos y servicios; el 21 % cree que puede mejorar la atención al cliente; el 18 % apuesta en la creación de nuevos productos y servicios y el 14 % cree en una mejor planificación estratégica a partir de los datos generados por estos proyectos.

Los números de la encuesta CIO Survey reflejan los resultados mostrados por el estudio IoT Snapshot, también conducido por Logicalis, en octubre del año pasado. El estudio se concentró en el mercado latinoamericano y mostró que, en la región, el 32 % de los líderes de TI ya adoptó o está adoptando Internet de las cosas. El 18 % deseaba empezar la implementación en los 12 meses subsiguientes a la encuesta, reflejando la tendencia de rápida diseminación de IoT también en Latinoamérica.

La eficiencia operativa también está en la lista de beneficios notados regionalmente, con el 18 % de las respuestas. La productividad viene en segundo lugar (17 %), seguida de innovación (16 %). La mejor experiencia del cliente (15 %), el soporte a la toma de decisiones (10 %) y la creación de nuevos productos y servicios (5 %) también aparecen en la lista.

Las dificultades para implementar IoT también son compartidas por CIOs locales y globales. El estudio CIO Survey 2019 muestra que, en la práctica, el 25 % está cosechando el fruto de las inversiones. “A medida que los proyectos pasan de la fase de discusión de conceptos a la implementación de pilotos, los beneficios se vuelven más evidentes – por otro lado, la aplicación práctica de IoT también provoca cuestiones importantes, como la seguridad de la información y la integración de las soluciones con los sistemas existentes”, evalúa Yassuki Takano, director de consultoría de Logicalis. “Además, es fundamental que los proyectos, en especial la capa de Analytics que les da soporte, sean proyectados y planificados de manera alineada con los objetivos estratégicos – así, las iniciativas tendrán impacto relevante en los negocios”.

Para leer el estudio completo, haga clic aquí.